Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Diabetes y Enfermedad Cardiovascular

 

 

actualidad

06.04.2009. Por Marcelo González G.

Diabetes y Enfermedad CardiovascularEl 2008 no terminó bien ni el 2009 empezó mejor…El 31 de diciembre, a las 23:40 falleció el hermano mayor de mi papá. Tenía 69 años y era su único hermano. Murió después de pasarse sus últimos 3 meses en la UTI del Hospital del Tórax de Santiago de Chile, luego de un infarto al corazón que significó una operación de 3 by pass de la que nunca pudo recuperarse…
El miércoles 7 de enero a mi papá, un hombre sano hasta la fecha, jubilado y que pronto cumplirá 65 años, le dio un infarto cardíaco. La angiografía reveló una coronaria completamente obstruida y las otras dos con una obstrucción del 70 y del 80 % respectivamente. Le hicieron una angioplastía para reparar la más dañada y las otras dos seguirán en mismo proceso a mediados de febrero (mi papá está en FONASA y así lo programaron…).

Por ahora, da la sensación que lo más complicado ya pasó. Pero medio en broma y medio en serio, yo ando diciendo que soy el siguiente en la lista… Quedé en primer lugar en la fila de los hombres González para enfrentar algún problema al corazón. Pasé de no tener ningún familiar con antecedentes de enfermedad cardíaca a tener dos muy importantes (no voy a considerar a mi abuelo paterno, que se murió hace 9 años amputado de ambas piernas, casi ciego, con un daño renal severo producto de una diabetes tipo 2 pésimamente manejada).

Si al antecedente familiar sumamos mi condición de diabético tenemos un panorama que me obligará a estar más atento entonces.
Por lo pronto iré a ver a mi diabetólogo de cabecera a ver qué me dice; si hay algo más que podamos hacer para prevenir, junto con lo que hago habitualmente. Veré si hay algún medicamento que tomar profilácticamente.

Pero como de todas las situaciones complicadas podemos sacar lecciones, voy a aprovechar de hacer un repaso justamente sobre diabetes y enfermedad cardiovascular.
Está comprobado. La enfermedad cardiovascular es la mayor complicación y causa de muerte prematura entre personas con diabetes.

Voy a parecer majadero, pero no puedo dejar de mencionar que los niveles elevados de azúcar en la sangre, a largo plazo, pueden dañar las arterias, riñones, ojos, nervios y otros tejidos.

En nosotros, personas con diabetes, los niveles altos de glucosa en la sangre contribuyen al desarrollo de aterosclerosis, enfermedad en la que los depósitos grasos dañan al recubrimiento de las arterias, causando que se estrechen y endurezcan. La aterosclerosis, la principal causa de enfermedad cardiovascular, interfiere con el flujo sanguíneo, lo que lleva por ejemplo a:

* Enfermedad de la arteria coronaria y ataques cardíacos
* Enfermedad cerebrovascular y apoplejía
* Enfermedad de arteria periférica y claudicación (esto es dolor al caminar)
* Cardiomiopatía e insuficiencia cardíaca congestiva

Según el National Diabetes Education Program de los Estados Unidos, el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular (ECV) es bastante significativo. Para muestra, los siguientes datos:
* Los adultos con diabetes tienen de dos a cuatro más probabilidades de tener ECV que personas sin diabetes.
* Las personas de mediana edad con diabetes tipo 2 tienen el mismo riesgo de ataque cardíaco como las personas sin diabetes que ya han tenido un ataque cardiaco.
* Los ataque cardíacos ocurren a una edad más temprana en personas con diabetes.
* Las personas con diabetes son más susceptibles a morir de un ataque cardiaco.

Un dato para los “colegas” Tipo 2. Las personas con diabetes tipo 2, con frecuencia tienen un riesgo creciente de ECV por lo siguiente:
* Sus plaquetas tienen una tendencia adicional a acumularse llevando a problemas de coagulación y flujo sanguíneo escaso.
* Ellas tienen índices más altos de presión arterial alta y obesidad.
* Ellas tienden a tener perfiles desfavorables de lípidos, particularmente incremento de LDL o colesterol “malo,” bajos niveles de HDL o colesterol “bueno,” y niveles incrementados de triglicéridos

Un dato no menor es que las personas con diabetes que fuman duplican su riesgo de ECV.

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el manejo de tres indicadores críticos es esencial para reducir el riesgo de ataques cardiacos y apoplejías en personas con diabetes:

1. Glucosa en la sangre, la cual es medida con la prueba de hemoglobina A1C. La meta recomendada para esta prueba es menos del 7%.
2. Presión arterial, la cual debería ser menor que 130/80 mmHg
3. LDL Colesterol, el cual debería ser menor que 100 mg/dL

¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de Enfermedad Cardiovascular?
Bueno. Ya les dije que voy a ir a ver a mi médico. Las personas con diabetes podemos reducir el riesgo de ECV con cambios terapéuticos en el estilo de vida tales como: dejar de fumar, controlar el peso, ejercicio regular y consumir una dieta saludable que sea baja en grasa saturada y colesterol y baja en sodio. Sin duda que la terapia con medicamentos también está disponible para controlar algunos factores de riesgo para la ECV y prevenir o tratar las complicaciones de la diabetes.

Sin dudas que es un tema que nos toca a todos. Por lo mismo es que debemos ser proactivos e involucrarnos en nuestro tratamiento, consultando y discutiendo con nuestro equipo médico. Debemos cambiar nuestro estilo de vida si no se condice con las metas que nos hemos trazado. Controlarnos permanentemente nuestra glucosa en sangre, nuestra presión arterial y chequeos de perfil lipídico.

Debemos educarnos, saber más, preocuparnos ahora para no ocuparnos de las consecuencias después… Porque yo al menos, no quiero ser el siguiente en la lista.

Más información (en inglés): http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/stroke/index.htm





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino