Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        MiDiabetes lo prueba: La nueva Bayer Contour TS en Chile… un glucómetro que no necesita codificación.

01.03.2009. Por Marcelo González.

Llegó a mis manos este nuevo equipo que viene a poner al Laboratorio Bayer otra vez a la vanguardia en el control de la diabetes acá en Chile.

Debo confesar que mis primeros glucómetros fueron Bayer (Elite, Entrust) y la verdad es que en tiempos en que el GES era sólo un sueño, la confiabilidad y economía de esos equipos hacían que fueran los preferidos por muchos.

Pero algo pasó que poco a poco, por lo menos en el país, Bayer se fue quedando en silencio… y sólo miraban como la competencia los superaba en muchos sentidos…

Hasta ahora, que con el Contour TS se vuelven a poner a la vanguardia en equipos.
Es cierto que con esto del GES hay una canasta de insumos que la Isapre fija y si el equipo no está incluido y queremos usarlo no nos queda más que comprarlo por iniciativa propia…

Pero para ello debemos estar informados y evaluar si merece hacer el esfuerzo económico.
Yo siempre he sido de la idea de que si se puede tener más de un glucómetro en casa, es bueno hacer el esfuerzo. Uno nunca sabe cuando se van a acabar las baterías… O en la farmacia no hay las tiras reactivas que de la marca que usamos frecuentemente, etc.

Antes del GES yo tenía de un par de marcas distintas pues simplemente, al momento de la compra, evaluaba el que me resultara más económico y ese elegía, eso sí… a igual calidad y confiabilidad.
Pues bien, además de presentar un nuevo glucómetro que viene a modernizar la línea de Bayer, Contour TS ofrece en el país un medidor que no requiere codificación.

En los equipos convencionales, la mayoría de ustedes sabe que cada vez que se abre por primera vez una caja o tubo de tiras reactivas (ojo! REACTIVAS, NO RADIACTIVAS como he leído y escuchado por ahí) hay que codificarlo: ya sea poniendo el chip que traen adjunto o bien ingresando el número que viene impreso en las tiras. Existen estudios que demuestran que esta práctica induce en un porcentaje no menor errores de lecturas al no realizar la codificación en forma correcta.

Si bien codificar el medidor es algo que la mayoría de los que llevamos harto tiempo con diabetes hacemos en forma automática, no deja de ser una ventaja el no tener que hacerlo: mientras más simple el método de la lectura de la glicemia, mejor. Sobre todo si el glucómetros lo usan personas mayores o niños.

Un estudio reciente que reveló que aproximadamente el 16 por ciento, o una de cada seis personas, no pudieron codificar manualmente sus medidores de glucosa en sangre de acuerdo al lote de tiras reactivas que estaban usando.

Algunos medidores mal codificados pueden generar resultados imprecisos en el 40 por ciento de los casos. Teniendo en consideración que la glicemia es un parámetro fundamental a la hora de decidir cuántas unidades de insulina administrar, hay que tener mucho cuidado con la certeza del resultado que nos entrega la máquina. Un estudio publicado en Journal of Diabetes Science and Technology en marzo de 2007, demostró que algunos medidores mal codificados pueden provocar la administración de una dosis insuficiente o una dosis excesiva en 2 unidades de insulina en el 50% de los casos.

De ahí la importancia de la codificación. No se si han escuchado a representantes de los laboratorios que traen máquinas, pero siempre dicen que incluso si el chip de la nueva partida de tiras que se comenzarán a usar es igual al anterior, igual hay que codificar la máquina con el nuevo…

Como siempre, en el tema del uso y para tener algún parámetro, lo comparé con un monitor de otra marca que recién había sido calibrado. Eso sí, como pueden ver en la foto, no había ajustado la hora...

Puedo decir que en la totalidad de las pruebas conjuntas que realicé, la variación entre una máquina y otra no fue de más de 10 puntos, lo que habla muy bien de la teconolgía que se está usando hoy día.

Fácil de usar, intuitivo en sus controles, no hay nada que extrañar de los monitores ya en uso. Buen diseño.

Un pequeño resumen con sus características principales.

El Contour TS mide 71 mm (altura) x 60 mm (ancho) x 19 mm (profundidad). Pesa 56.7 gramos. Usa la ya clásica bateria de litio de 3 voltios (CR 2032) con una duración aproximada de un año o unas 1000 mediciones más o menos.
Almacena el resultado de las últimas 250 mediciones, las que pueden ser transferidas al pc mediante el Software Winglucofacts.
Es de muy fácil uso con una pantalla de LCD grande y botones de navegación de buen tamaño. El puerto donde se coloca la tira reactiva es de color naranja lo que representa una muy buena ayuda visual. El tiempo de medición es de 8 segundos y necesita sólo 0.6 microlitros de sangre.
La muestra puede ser de sangre capilar, venosa, arterial y neonatal, lo que la posiciona como una máquina muy recomendada para el ambiente intrahospitalario.
Como la mayoría de las máquina de última generación, permite la toma de la muestra de sitios alternativos como la palma de la mano, antebrazo y costado del dedo. La tira absorve la sangre de forma muy rápida, lo que da poco espacio a los errores en este paso.
El rango de temperatura para tomar la muestra va entre los 5° C a 45° C y la humedad de 10 a 93%.
La medición que marca es entre los 10 y los 600 mg/dl. Bajo eso, ya muchos sabran que marca LO y por sobre los 600… HI ;)
Si el usuario lo ha programado, la máquina emite una alarma cada vez que se inserta una tira reactiva en el medidor, también cuando la tira está llena de sangre o solución de control y cuando aparece el resultado en pantalla. Si ocurre algún error (cosa que a mi no me pasó) suena dos veces.

El Kit Contour incluye estuche, equipo, una caja de 10 cintas, 10 lancetas y el lancetero Microlet… que no es de lo mejorcito del mercado, pero bueno… Creo que cada uno podrá elegir el lancetero que mejor le plazca, pues en el estuche cabe perfectamente algún lancetero de otra marca. El estuche, de color negro y con cierre, sin ser una maravilla cumple y tiene un par de tiras elasticadas y con velcro para ajustarlas al cinturón o a otra prenda de la ropa o bolso más grande.
Una buena máquina, con el plus de la autocoficación, ideal para gente algo olvidadiza. La forma algo redondeada no me convence mucho… Pero eso ya es cuestión de gustos, por lo pronto me alegra que Bayer vuelva a entregarnos un producto de la calidad a la que nos tenía acostumbrados y a un precio razonable.






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino