Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Zak v/s Los Mutantes, o cómo la diabetes no nos detendrá.

02.09.2009. Por Marcelo González y Max González

Zak versus Los Mutantes
Para alguien que creció con el “pong” como un juego de vanguardia tecnológica, que pasaba las tardes de domingo jugando con sus primos en el Atari 600 XL Space Invaders, o iba en los 80´s a jugar a los Delta de la calle Ahumada en el llamado “centro” de la ciudad de Santiago de Chile, recibir de buenas a primeras un juego de video para Pc y que éste tenga como gran gracia que enseña algunas cosas sobre el manejo de la diabetes tipo 1, no está nada de mal.

Por un rato (bastante largo) me sentí niño otra vez, con la ansiedad de llegar luego a la casa y jugarlo, porque la unión de diabetes y juegos me parece fascinante y un nicho poco explotado todavía.

Acá mismo hace un tiempo publiqué una noticia que daba cuenta de los esfuerzos de un padre por conseguir que su hijo no perdiera su glucómetro. Dicha necesidad y su sentido de observación lo llevó a desarrollar un accesorio para la consola portátil de Nintendo, pues su hijo nunca perdía su juguete.

Y ahí es donde residen las fortalezas de estos aparatos o sistemas hoy en día: pueden ser usados como algo más que juguetes... Sólo falta que los cerebros de las personas de marketing se asocien con los que se preocupan de la salud y podemos tener interesantes productos...Como el que les vengo a mostrar ahora.
Zak versus Los Mutantes

Se trata del video juego para pc Zak v/s Los Mutantes, del laboratorio Abbott, fabricantes de los glucómetros Optium Xceed y Optium Mini y sus cintas, entre otros insumos para diabetes.

Me hicieron llegar el juego mientras se planifica su lanzamiento en el país. En Argentina ya fue lanzado hace poco más de un mes, como una iniciativa conjunta de Abbott Argentina y la LAPDi (Liga Argentina de Protección a Diabético). En Chile esperan hacer algo similar.
Zak versus Los Mutantes
La verdad es que debo confesar que no soy un fan de los juegos de video ni mucho menos. Me llaman la atención y disfruto viendo jugar y ganar a mi hijo. Cuando le regalé una consola rápidamente me di cuenta que sería casi imposible ganarle... Ilusamente creí que los juegos de autos serían mi fuerte... Craso error... Bueno, ese no es el tema que nos convoca.

Pues bien.

El primer comentario que recibí cuando ya tenía el juego Zak v/s Los Mutantes en mis manos fue que era del tipo Mario Bros... Y la verdad sea escrita, es que como yo no jugué Mario Bross... poco podía saber a qué se referían.

Sin embargo al comenzar a jugar me di cuenta que los comentarios tenían relación con el hecho de tener que saltar y juntar monedas para seguir viviendo y llegar al objetivo...

Básicamente les puedo contar que esta es la historia de Zak, un niño al que le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 7 años. El padre de Zak es un científico que trabaja en el laboratorio en su casa investigando el mundo de los mutantes. Un día, Zak entra al laboratorio y se entera que los mutantes planean dominar al mundo. Entonces Zak, junto su fiel amigo Clowny, deciden impedirlo, para lo que deberán sortear varias aventuras hasta llegar a la base de los mutantes y así desbaratar sus planes.

Para hacer todo esto, Zak tiene como armas sus pelotas de baseball (bueno, es gringo... no me pregunten por qué no tiene pelotas de... ping pong por ejemplo), y su valentía que se suma a su medidor de glucosa, su insulina y sus colaciones... Así que como Zak sabe que controlándose, usando la insulina, haciendo ejercicio y comiendo adecuadamente no hay nada que pueda detenerlo, las perspectivas de lograr el éxito en la misión son grandes. Pero el juego tiene sus dificultades y llegar a terminar las 6 etapas no resulta de buenas a primeras.

La verdad sea dicha no estamos frente a una maravilla de la animación ni nada por el estilo, pero de que entretiene, entretiene. Cumple con todos los requisitos que los niños de hoy le exigen a un juego de este tipo. No es en tres dimensiones ni nada de parafernalia que distraiga la atención de lo realmente importante: tiene buenos colores y música acorde, que puede ser apagada si molesta mucho...
Es un juego hecho en flash, por lo que corre muy bien en cualquier pc de los que la mayoría tenemos hoy en casa.

El cd viene con autorun, por lo que basta insertarlo en el lector para que comience el proceso de instalación.

Yo que uso Mac, ya estaba casi resignado a jugarlo en el otro computador de la casa cuando se me ocurrió ponerlo en mi equipo... Y oh, sorpresa! Al explorar el disco encontré un archivo (JUGAR.html) que puede ser leído por cualquier navegador de internet, así que con Safari o Firefox puedo jugarlo directamente desde el disco en mi Macintosh ;)

El juego tiene 6 etapas (no he pasado la primera... Bueno, tampoco soy fanático ni mis dedos son lo suficiente rápidos). Pero lo más importante: enseña y refuerza conceptos a los que los niños que tienen diabetes tipo 1 deben acostumbrarse. Si vas a comer, te tienes que medir... e inyectarte si tu esquema así lo indica. Si haces mucho ejercicio, pon atención con la comida y la insulina.

Siempre medirte, para poder enfrentar los desafíos que se viene por delante, es el mensaje más fuerte... Y yo lo sostengo también.

Hay una sección sobre Diabetes que puede ser explorada sin necesidad de jugar, donde se
refuerzan conceptos de diabetes, insulino terapia, alimentación, ejercicios y sugerencias al respecto.

Como lo dicen explíctamente en su carátula, el objetivo del juego es educar y ser un complemento con información general, cosas que a mi juicio se cumplen a cabalidad.

A la espera de que el Laboratorio Abbott nos informe en Chile su fecha de lanzamiento oficial, les dejo el comentario de un especialista que no tiene diabetes, mi hijo Max, de 11 años:

El juego Zak v/s Los mutantes es muy entretenido pero un poco más fácil que los juegos de Mario Bros. Esto porque la vida de Zak es más larga, ya que cuando a uno lo toca un mutante no pierde al tiro, si no que lo tienen que tocar dos veces para que Zak tenga que controlarse y corregirse. Hay manzanas y emparedados por todas partes, a los que hay que prestar atención: si comes mucho y no tienes insulina para inyectar, pierdes. Además uno no tiene que saltar sobre los mutantes sino que tirarles bolas de baseball para matarlos. La gráfica es bastante buena comparada con otros juegos de computador que he jugado. Enseña mucho sobre la diabetes, por ejemplo qué hacer cuando uno está bajo, o sea comer, y qué hacer cuando uno está alto, que es inyectarse insulina. En fin, lástima que Zak no tenga una bomba...

Max González :)


Ver la galería completa de fotos.
Zak versus Los Mutantes
Zak versus Los Mutantes
Zak versus Los Mutantes
Zak versus Los Mutantes





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino