Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        A1CNOW+ de Bayer en Chile, hemoglobina glicosilada a domicilio.

06.11.2010. Por Marcelo González

A1CNOW+ en Chile, hemoglbina glicosilada a domicilio.

Cada tres meses, todas las personas con diabetes hemos de realizarnos un examen muy importante: la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Y es que su resultado nos dirá cómo ha andado el control de nuestra enfermedad.

A los que han llegado hace poco a Diabeteslandia les contaré que hace años ya, para realizarnos este examen teníamos que ir a un laboratorio, y que nos sacaran una muestra de sangre venosa para que al cabo de unos días (sí, varios días) nos entregaran el resultado.

Luego, la modernidad se hizo presente y aparecieron máquinas como la DCA 2000, que la verdad no es nada portátil, pero en 7 minutos y con una muestra capilar nos ponía nerviosos ante la evidencia que demostraría cómo nos habíamos portado en relación a nuestro tratamiento.
Máquinas más grandes, máquinas más pequeñas... pero hasta ahora nada portátil, nada para encontrar en la consulta de nuestro médico por ejemplo. Nada que pudiéramos tener en nuestra casa en un futuro cercano.

Hasta la A1CNOW+ de Bayer.

Algunas afirmaciones a considerar en relación a la HbA1c.

- La American Diabetes Association (ADA) recomienda a los profesionales de la salud usar las pruebas de A1C en las consultas para tomar decisiones a tiempo en lo que respecta a cambios en la terapia.1

- Entregar a los pacientes con diabetes información adecuada con respecto a su nivel de A1C puede resultar en una reducción de un punto porcentual en la misma.2

- Un punto porcentual de reducción en la A1C puede significar una disminución de hasta un 40% en el riesgo de las complicaciones a largo plazo.3

Un dato. La fórmula para calcular cuál ha sido el promedio de las glucemias los últimos tres meses en base a la hemoglobina glicosilada es (31,7 x HbA1c) - 66.
Usando el ejemplo de mi HbA1c de ayer que fue de 6,1 podemos decir entonces: (31,7 x 6,1) es igual a 193,37. Eso, menos 66 son 127,37 mg/dL, que sería el promedio de mis glucemias los últimos tres meses, no tan mal ;)

Veamos algo de historia.

Bayer manejó la DCA 2000 hasta el año 2005 más o menos, cuando la traspasó a Siemens, quienes son los encargados hoy de su comercialización y soporte. ¿Por qué lo hizo? No lo sécon certeza pero está claro que a lo largo de loa años Bayer ha demostrado ser una compañía en una búsqueda constante por la innovación.

Ya sin la DCA 2000 no pasó mucho tiempo para que nuevamente tuvieran presencia en el área de la HbA1c, pues conscientes de la importancia de estar siempre a la vanguardia compraron en 2006 la A1CNOW a Metrika, compañía que la había desarrollado originalmente y que había obtenido su aprobación por parte de la FDA en diciembre de 2002.

Pero lejos de lo que hacen muchos laboratorio y empresas (comprar a los más chicos para detener el desarrollo de la competencia y seguir con el negocio tal como está eliminando potenciales amenazas) lo que hizo Bayer fue literalmente desarmar la máquina para ver cómo estaba hecha y tratar de mejorarla... Y parece que les resultó, porque yo vengo leyendo hace ya unos tres años de la A1CNOW+, con el signo más, ese que le agrega mejor calidad y prestaciones a un producto ya de por sí interesante.

Estoy seguro que en palabras escritas resulta más complejo de explicar y entender el funcionamiento de la A1CNOW+ que teniéndola en las manos y usándola. Pero voy a tratar de ser lo más simple posible, y espero que las fotos de la galería les ayuden.

¿Pero cómo definir la A1CNOW+ en pocas palabras?

Básicamente es un medidor de hemolgobina glicosilada portátil y desechable. Así como lo leen: desechable.

El kit que vemos al abrir la caja consta de un medidor, 10 sobres en donde viene el disolvente y 10 cartuchos que se usan para poner la muestra.

¿Por qué un disolvente? Porque la hemoglobina está dentro del glóbulo rojo... y hay que romperlo para dejarla expuesta, eso en términos simples.

Lo primero que hay que hacer al iniciar la prueba es chequear que las condiciones de temperatura sean las apropiadas para realizarla: entre 18 y 28ºC. Fuera de esos rangos corremos el riesgo de estropear la muestra (cosa que será avisada por la máquina al final del test con un código especial). Piensen que en los sobres y la máquina tenemos prácticamente un laboratorio completo...

Familiarizados con la toma de una muestra para una glucemia, lo primero que necesitamos es un lancetero y luego sacar la máquina y el sobre Nº 1, que contiene el disolvente y el reservorio donde depositar la gota de sangre.

Ojo! GOTA de sangre...

Y es que los 5 microlitros que se necesitan si bien no nos dejarán anémicos, a mi por lo menos me recordaron los viejos tiempos, cuando teníamos que “ordeñar” el dedo para poner la gran gota de sangre en nuestra querida y fiel Reflolux. Pero bueno, es que la costumbre de usar 0,6 o menos microlitros de sangre en los glucómetros actuales, hace que uno se sorprenda un poco. Ahora, para los que acostumbran a medirse la HbA1c en la famosa DCA 2000 no hay mucha diferencia.
Pues bien. Una vez puesta la gota de sangre en el reservorio, se procede a unir al recipiente donde está la solución. Se agita por un momento y ya está... Ahora al paso 2.

Tomamos el sobre número...2! y lo abrimos. Tenemos dos minutos para depositar la muestra desde que rompemos el envase, así que allá vamos. Sacamos el cartucho, chequeamos que su código coincida con la máquina y lo insertamos. Ésta se enciende, nos pide esperar y luego de unos segundos nos solicita la muestra. La ponemos en el lugar correspondiente apretando hacia abajo como si fuera una jeringa sin aguja y comienza la cuenta regresiva.

Son 5 minutos los que deben transcurrir para que la máquina nos muestre nuestra HbA1c.
Así de fácil. Así de simple.

Creo que cualquier persona con diabetes y ya familiarizada con la toma de una glucemia no debería tener ningún inconveniente en usar la A1CNOW+. Toma un poco más de tiempo, hay unos pasos más, pero la verdad es que resulta bastante sencillo.

Los análisis indican que este equipo tiene un 99% de precisión comparado con los resultados de laboratorios, lo que está certificado por la National Glycohemoglobin Standardization Program (NGSP), que es el organismo que regula a todos los laboratorios y productores de máquinas para HbA1c en los Estados Unidos.

El medidor está hecho para ser usado con el kit que trae y nada más, por eso es que es desechable. Ya viene todo codificado de fábrica y la variación esperada con respecto a otros sistemas de hemoglobina glicosilada es más/menos dos décimas. Una variación mayor podría deberse a un error en algún paso del procedimiento. El equipo no necesita mantenimiento.

Con un precio sugerido en Chile de CLP$64.260.- la caja con 10 determinaciones puede que quizás en un principio su venta parezca más bien orientada a centros médicos o consultas de diabetólogos. No obstante, la venta al público se realizará lo más probable en asociaciones de pacientes, como la FDJ, por lo que creo que puede ser una buena idea si es que lo quieren que un grupo de pacientes se junten y lo compren. Esto considerando que el producto tiene una duración de 12 meses desde que sale de la fábrica y es altamente improbable que una sola persona use los 10 test si tiene que controlarse sólo cada tres meses...

Como siempre quedo con gusto a poco y trato de darle una vuelta de tuerca a las cosas, sería deseable que más adelante, el laboratorio pueda traer al país el A1CNow SELFCHECK, que es un kit que trae dos exámenes y que como es lógico tiene un costo menor.

Sin embargo encuentro notable que seamos el segundo país en Latinoamérica, después de México según me informan, en tener el producto.

En resumen, fácil de usar, práctica y portátil, una herramienta ideal para mantener nuestra diabetes bajo control.

Ojalá la comunidad médica lo adopte, pues los beneficios saltan a la vista. Si en muchos lugares al llegar donde el médico nos controlan la presión, la glucemia, nos tomán la temperatura... ¿cómo no va a ser bueno tener el parámetro de la HbA1c ahí, sobre la mesa? Las excusas del "me olvidé", "perdí la orden con el examen" o el "yo no sé que es la HbA1c" debieran pasar a mejor vida.

Pienso en el beneficio que podría tener sobre todo en centros médicos de localidades apartadas, donde los recursos son escasos y para hacer una hemoglobina glicosiladas deben enviar las muestras a cientos de kilómetros de distancia. Hoy veo ahí una brecha importante: mejorar la calidad de vida de esos pacientes, que por la distancia a veces deben sacrificar el mejor control de su salud.



Pueden ver un completo álbum de fotos acá.




1.- American Diabetes Association. Executive Summary: Standards of Medical Care in Diabetes-2009. Diabetes Care, 32 (S1) 2009, pp S6-S7.
2.- Ferenczi, Reddy, Lorber (2001). Effect of Inmediate Hemoglobin A1c Results on Treatment Decisions in Office Practice. Endocrine Practice, 7(2).
3.- UKPDS 35. BMJ 2000;321:405-12.





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino