Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                         Chocolates sin azúcar Dinkenesh, de los mejores que he probado.

01.06.2011. Por Marcelo González
Compartir

MiDiabetes lo prueba: Chocolates Dinkenesh, sin azúcar.

Ya. En esta sección puedo darme el lujo de decir lo que quiera, no tengo compromisos ni comerciales ni afectivos con nadie involucrado, así que todo es muy, muy personal.
Y por eso el título, porque siento que esta vez yo comí uno de los mejores chocolates sin azúcar en estos 25 años con diabetes.

Para qué negarlo. Me gustan los chocolates. Imagino que a muchos de ustedes también.

Antes que me diagnosticaran no era un fanático, tampoco lo he sido después. Es decir, la máxima “todo con moderación” ha sido una constante en mi vida. Es que comer hasta quedar como Garfield luego de saborear su lasaña favorita e irse a dormir con dolor de estómago no forma parte de mis panoramas ideales.

Entonces, he sido más de degustar estas exquisiteces que de comerlas hasta el hartazgo.
Eso sí, siempre he sido proclive a probar marcas y productos nuevos.

Y en eso estaba cuando la Ruta de la Diabetes me llevó a la Comuna de La Reina, en Santiago de Chile. Volviendo del colegio de mi hijo, por Larraín al poniente antes de llegar a Tobalaba, vi un letrero que asomaba de una casa antigua en donde había un pequeño local. El letrero llamó mi atención de inmediato: “Chocolates sin azúcar”. Vaya! díjeme, ni ligth ni diet, simplemente sin azúcar. Eso ya me hizo pensar en que ahí había algo serio, lo que quedó ratificado cuando entré y un chico muy amable, vestido con un traje de chef, me recibió amablemente. Le pregunté si tenían chocolates diet... y de inmediato me corrigió diciendo que no, pero que sí tenían chocolates sin azúcar.

Y es que no sé si saben, pero las palabras ligth y diet se usan mucho y en algunos casos llevan a engaño.

Nuestra legislación, la misma que está en discusión en estos días, no establece normas para utilizar las palabras light o diet, solamente se habla de descriptores. Esos son: libre, bajo, reducido, liviano, etc.

Por ahora la recomendación a los productores es que usen su “light” o “diet”, pero acompañado del descriptor correspondiente... Lo que nos lleva a la sugerencia a los consumidores: lean muy bien las etiquetas. Pues a veces diet quiere decir solamente “menos azúcar”, pero azúcar al fin.

Bueno, como me estoy yendo para otro lado, vuelvo a los chocolates.Y es estos que son lo mejor que he comido en mucho tiempo (¿ya lo había dicho? Bah, no importa).

Pero si no tiene azúcar ¿qué usan como endulzante? Maltitol me respondieron... Ah, dije yo... ese que consumido en exceso provoca diarrea. Pero tienes que comerte una gran cantidad de maltitol para que eso pase me dijeron, en todo caso siempre es mejor saber. (alguna vez, a principios de mi diaabetes descubrí las "bondades laxantes" del maltitol comiéndome un paquete de caramelos light... Nunca más dije entonces...).

El maltitol es un acohol de azúcar, igual que muchos otros que terminan el “tol” (como el Sorbitol, el Xylitol, etc.). Lo bueno es que por su alta capacidad endulzante puede usarse sin mezclarlo con otros endulzantes. Se absorbe mucho más lentamente que la sacarosa y como no se metaboliza en la cavidad bucal, no provoca caries. Como se absorbe muy poco, las altas dosis pueden provocar un efecto laxante. Por lo mismo en que suele advertirse que el consumo diario no debe exceder los 100 grs. al día.

Volviendo al tema de los chocolates, les cuento que hace poco probamos con mi esposa un chocolate alemán, de fabricación industrial sin azúcar, endulzado justamente con maltitol. Y era de lo mejor que habíamos probado... hasta este momento. Parece que el maltitol hace buenas migas con el cacao, porque sabe bien, no parece que no tuviera azúcar...

Ahora bien, estos de Dinkenesh... Mmmmm... En mi opinión, una delicia.

Y lo mejor, con la información nutricional en la etiqueta.

Muy rica textura, consistencia de chocolate sólido, ese que al mascarlo suena y al dejar que se disuelva en la boca, lo hace en forma lenta, suave, provocando que nuestras papilas gustativas se regocijen al máximo.

No soy crítico gastronómico. Si siento mucho respeto y hasta envidia de su trabajo, pero probar los chocolates de Dankinesh hizo que me sintiera como uno de ellos.

Es sabor es magnífico y se percibe que en su elaboración han sido usados ingredientes de primera calidad. Basta decir que el chocolate que usan es belga.

Tuve la oportunidad de probar tres tipos: el tradicional de leche, más suave, con 38% de cacao y de gusto dulce; uno más amargo (delicioso) con 55% de cacao y finalmente uno blanco, con 32% de cacao, mucho más lechoso.

La verdad es que los tres son muy ricos, y con este abanico de posibilidades es posible satisfacer una amplia variedad de gustos.

No he tenido la oportunidad de conversar con quienes están detrás de esta empresa en profundida. Me hubiese gustado aclarar lo que aparece como información nutricional en el de leche, pues me parece que hay un error en los números. Pero es un detalle soslayable por ahora.

Sin embargo veo en el trabajo que ellos desarrollan un verdadero afán de ser aporte, más que responder a la moda y así ampliar su oferta, la que en materia de chocolates rellenos es vasta y muy completa, incluso con rellenos exóticos y poco comunes.

Más allá de eso y centrándonos en la diabetes que nos tocó pude comprobar que efectivamente, para los que usamos insulina con el método de conteo de carbohidratos, prácticamente no hay variación en la glicemia. Es decir, me medí antes de comerlos, me inyecté lo que me indicaba el cálculo y dos horas después estaba con la misma glicemia. ¿Ideal no?

Así dan ganas de seguir probándolos.


Para más información les invito a visitar su sitio web: http://www.dinkenesh.cl/.

Pueden ver una galería de fotos haciendo clic aquí.

 





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino