Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        MiDiabetes lo prueba: FreeStyle Lite de Abbott, cuando menos es más.



MiDiabetes lo prueba: FreeStyle Lite Abbott.
15.05.2012. Por Marcelo González.

La FreeStyle Lite de Abbott ya está aquí, con el mensaje muy potente: usa la muestra de sangre más pequeña del mercado.

Las personas con diabetes solemos explicar la forma en que medimos una glicemia diciendo que ponemos una gota de sangre en la tira reactiva... Pero con esto que nos presenta Abbott vamos a tener que repensar nuestras palabras, porque... ¿Se puede calificar como gota los míseros 0,3 microlitros de sangre que necesita esta máquina?

¿Con qué expectativa nos enfrentamos a un nuevo glucómetro? ¿Qué queremos de esas máquinas hoy?

Por cierto que quisiéramos no pincharnos el dedo nunca más. Nunca más una gota de sangre estrujando el dedo en invierno porque las manos están frías.

Entonces, vemos de buenas a primeras el FreeStyle Lite y decimos... “Bah... es más de lo mismo”.
Y si queremos ser simplistas en el análisis, así es. Un glucómetro que usa tiras reactivas que en base a un proceso químico mide la glucosa contenida en una muestra de sangre capilar... Sangre capilar, o sea obtenida de la punta de los dedos (o los sitios aternativos también).

Pero cuando la comenzamos a usar nos damos cuenta que sí cuenta con varios detalles que pueden hacer una gran diferencia en lo que el mismo laboratorio ha dado en llamar “la experiencia del testeo”.

Vamos por parte entonces.

Les advierto que soy de los que no lee los manuales antes de comenzar a usar un nuevo glucómetro... A menos que me vea enfrentado a algún inconveniente que en el proceso de medición me impida seguir adelante con seguridad.

A veces, la información que trae el envase y la hoja de resumen con los pasos básicos para medirse bastan para comenzar.

Así que luego de desempacar todo de las cajas (sí, nada que hacer, el famoso bolso negro otra vez se nos apareció... llegará el día en que los hagan en otros colores espero) saqué una tira del envase y la puse en el puerto del glucómetro. Imaginé que la tira debía ir con con la zona impresa hacia arriba, donde está la mariposa, y la parte más ancha entra en el equipo. Se encendió automáticamente y en la pantalla aparecieron alternadamente dos símbolos: una tira y una gota de sangre.

Ya había visto en la caja que decía “la muestra más pequeña del mundo” así que probé. Leve pinchazo con lanceta nueva y con apenas un poquito de sangre asomando en el dedo dije “ya, veremos qué hace esta cosa con casi nada de sangre...”.

En lo que sí reparé antes de hacer eso fue que la cinta ofrece dos zonas para aplicar la sangre, a la izquierda y a la derecha. Esto lo considero bastante positivo pues poniendo la máquina en frente de uno se pueden elegir indistintamente los dedos de ambas manos para hacer la prueba, sin tener que mover el equipo o voltearlo para llevarlo hasta el dedo seleccionado.

Ok, sangre en la tira y parte el examen. Aparecen unas líneas segmentadas, que forman un rectángulo en el centro de la pantalla lo que da cuenta del transcurso del tiempo. La máquina tarda aproximadamente 4 segundos en entregar el resultado, lo que puede variar dependiendo del nivel de glicemia.

Entre el asombro de la poca sangre que usa y la rapidez con que parte el glucómetro, los segundos que toma el equipo en entregar el resultado se hacen nada.

Listo. Se saca la cinta y se apaga la máquina. Por cierto que el resultado queda almacenado en una de los 400 registros que guarda en su memoria, con la opción de ver los promedios de los últimos 7, 14 ó 30 días.

Pienso que más que ser una máquina que reemplace a la FreeStyle Optium por ejemplo, es un complemento. Primero porque no mide cetonas y segundo porque usa unas tiras distintas.

Al igual que FreeStyle Optium un punto a favor es la pantalla retroiluminada, para condiciones de luz más pobres... Pero en lo que la supera, descartando el tema de la muestra de sangre es el puerto de la cinta iluminado, ya que al medir a media noche, y no querer despertar a nadie más, se agradece tener una guía para ver donde poner la sangre.

Por otro lado, admite una segunda gota de sangre si la primera no fue suficiente hasta 60 segundo después de aplicada la primera. Pero atención, debe ser en el mismo lado donde pusieron la anterior.

La máquina viene con un lancetero con 10 lancetas de regalo. Nada del otro mundo pero considerando que no se necesita desangrar el dedo para obtener la muestra como ya lo dije, cumple bastante bien su cometido, a la vez de ser de un tamaño pequeño, para mantener las proporciones con todo el conjunto.

Las tiras vienen en tubo, lo que supone más comodidad para algunos. Es cuestión de gustos, yo las prefiero en foil individual. Un detalle a considerar en el tubo. Si bien incorpora un material secante de alta calidad que hace que las tiras de verdad duren lo que dice en envase y no tengamos que anotar la fecha en que se abrió por primera vez como con otros envases parecidos, el espacio que queda para introducir el dedo y sacar de a una tira no me resultó cómodo. Tuve que voltearlo sobre mi palma para así sacar sólo una tira. Cuando ya se han consumido cerca de la mitad, ya entra sin problemas.

Como casi la totalidad de los glucómetro que disponemos en el país, este está fabricado en China y las tiras reactivas son irlandesas.

La política del laboratorio es vender la tiras al mismo precio que las de FreeStyle Optium y sólo hay presentación de tubos de 50 tiras.

Todavía no está en ninguna canasta GES, pero en Abbott nos dijeron que ya están en conversaciones con algunas cadenas de farmacias y ver junto con las isapres la opción de incorporarla.

Ojalá que así sea, pues estimo que el hecho de necesitar tan poca cantidad de sangre lo hace candidato natural para ser usado en niños pequeños, lo que por cierto sería una gran experiencia para ellos y su aproximación a la diabetes. Aunque uno como adulto también agradece no andar dejando todo manchado con sangre cuando se nos pasa la mano en la "ordeña" del dedo ;)




Características:

Método de prueba: Sensor electroquímico coulométrico. Glucosa deshidrogenasa FAD
Apagado automático: dos minutos después de la última acción del usuario.
Duración baterías: 500 pruebas.
Calibración: equivalente en plasma.
Hematocrito: de 15% a 65%
Unidad de medida: mg/dL o mmol/L
Temperatura de conservación del medidor: De -20ºC a 60ºC.
Memoria: 400 pruebas incluidas las de solución control con fecha y hora.
Humedad relativa de funcionamiento: Del 5% al 90% sin condensación.
Temperatura de funcionamiento: De 4ºC a 40ºC
Altitud: 3.048 mts. sobre el nivel del mar.
Fuente de alimentación: Una batería de litio tipo 2032, de 3 voltios,
Rango de resultados: Entre 20 mg/dL y 500 mg/dL (1,1 mmol/L y 27,8 mmol/L).
Muestra: Muestra de sangre entera capilar reciente.
Tamaño de la muestra: 0,3 microlitros.
Tamaño: 40 mm de ancho x 74 mm de largo x 16,5 mm de profundidad.
Peso: entre 28,3 grs y 31,2 grs con pila incluida.
No requere codificación.
Cuatro alarmas programables.




Descargos de responsabilidad:

Como ya lo saben, “MiDiabetes lo prueba” es una apreciación absolutamente subjetiva de mi parte. No hay estudios científicos ni comparaciones de laboratorio en lo que presento. Recibí de parte de Abbott Diabetes Care Chile el glucómetro y las cintas sin costo alguno, sin que esto significara algún compromiso de mi línea editorial ni control por parte del laboratorio sobre lo que escribiría acerca del producto.



Ver una completa galería de fotos acá.





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino