Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Nova Max Plus, lo mejor de muchos glucómetros en un solo aparato.




28.12.2012. Por Marcelo González.

Sin título


Estando en el Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología en Antofagasta en noviembre de 2011, alguien por ahí me dijo “¿viste la máquina nueva esa que también mide cetonas en sangre?”. Y la verdad es que no la había visto. Hacia el final del congreso recorrí el salón donde estaban los laboratorios con sus stands y no vi nada nuevo. Entonces pensé que si hay algo nuevo ya me enteraré.

Tuvo que pasar casi un año para poder salir de dudas y conocer esta “nueva” máquina.
Aunque para mi no era tan nueva.

Muchas de las personas con diabetes a quienes sigo en USA, y con quienes me relaciono a través de las redes sociales, en más de una ocasión habían subido alguna foto con su glicemia en el Nova Max Plus, por lo que su nombre no me resultaba del todo desconocido. Además ya sabía de una de sus ventajas frente a la mayor parte de su competencia: mide cetonas en sangre. Sí, igual que el FreeStyle Optium de Abbott.

A Chile la trae Tecnigen, una sólida empresa que se dedica entre otros a la comercialización de suministros para clínicas y hospitales, desde un pequeño dispositivo hasta equipos de gran envergadura física y tecnológica, representando en el país marcas de reconocido prestigio. En eso lleva varios años. Y en ese afán por tener una completa línea de productos es que trajeron a Chile dos monitores de glicemia, el Nova Max Plus, para uso directo por parte del paciente y otro equipo de la misma marca para el uso intrahospitalario.

Acá nos vamos a centrar en el Nova Max Plus en esta especie de prueba de contacto, pues con las 10 tiras que trae el tubo que se incluye en el kit mal podríamos formarnos una idea mucho más profunda.

Al leer los llamados incluidos en la caja lo primero que viene a mi mente es que parece que se ha logrado reunir en un solo equipo lo mejor de los ya existentes en nuestro mercado.

A saber:
0,3 microlitros de sangre de muestra (la muestra más pequeña, ).
Medición de cetonas en sangre en el mismo equipo (sólo un equipo más lo ofrece)
Resultados en 5 segundos (un par de equipos por ahí lo tienen).
No requiere calibración (ya casi un estándar)
Obtención de la muestra en sitios alternativos (casi todos lo ofrecen, pero yo no lo uso).
Y destacando profusamente que la Asociación Americana de Diabetes recomienda la medición de cetonas en sangre.
Bueno, leyendo también nos podemos dar cuenta lo que trae la caja:
Un medidor con batería incluida.
10 lancetas
Un tubo con 10 tiras de prueba de glucosa en sangre
Un frasco de solución control rango normal.
Un lancetero con el accesorio para medición en lugares alternativos.
Estuche de color... negro!
Y los manuales correspondientes.

Todo viene bien a la mano luego de romper el sello y abrir la caja.

No dejó de sorprenderme lo de la solución control. Son muy pocos los glucómetros que la traen en el kit inicial, por no decir ninguno de los que conozco.

Más allá de mi crítica habitual al color de los bolsos (no pueden seguir siendo negros!!!!) me agradó que tuviera una presilla adherida con velcro por si uno quiere adosarlo al cinturón o a la correa de otro bolso o mochila. Al hacer actividades al aire libre eso se agradece como aporte a la comodidad.

El tubo de tiras tiene claramente impresas el rango normal de cifras en caso de usar la solución de control.

Debo confesar que al sacar el equipo en lo primero que pensé fue en mi Imac de 1999 computador de Apple)... Que era del mismo color azul e igual de transparente que la carcaza del Nova Max Plus. Es decir, mi primera impresión en términos de diseño es decir: “bueno, está un poco antiguo”. Pero yo creo que todavía llama la atención ver “dentro” del equipo.

El lancetero hace juego en el mismo color y material. Se siente débil eso sí. No sé si con el uso intenso que tiene en las manos de una persona con diabetes tipo 1 pueda resistir muchos meses.
Con respecto al glucómetro, puedo decir que se comportó muy bien, con un buen tamaño para tener en la palma de la mano y resultados absolutamente acordes comparados con un medidor de la competencia.

También probé la medición teniendo algunas hipoglicemias sintomáticas y las cifras en la pantalla reflejaban perfectamente lo que estaba sintiendo.

La poca sangre que se necesita se absorbe con gran rapidez en la tira, lo que entrega una sensación de eficiencia. Y es cierto que es muy poca, porque casi siempre me sobró y tuve que hacer auto-vampirismo.

Visor de buen tamaño, números grandes con un diseño y ubicación de los botones que deja poco espacio a la confusión. Además al estar usando las tiras de glucosa se lee “Glu” en la parte superior izquierda a modo de recordatorio del tipo de prueba que se está realizando.
Las lancetas que traen son bastante delgadas, lo que sumado a la poca sangre que se necesita hace que la obtención de la muestra sea casi indolora.

La tira se pone en la parte superior del glucómetro y tiene dos caras fácilmente identificables: con y sin la palabra “nova”. Para usarlas correctamente la palabra nova debe quedar mirando hacia nosotros.

Detalle no menor. La pila que usa es una modelo 2450, diferente a la 2032 que usan casi todos los medidores en nuestro país, pero que se todos modos se encuentra en la mayoría de los comercios dedicados a la venta de pilas para relojes según pude comprobar.

El equipo está fabricado en Taiwan y las tiras reactivas en los Estados Unidos.

Por ahora sólo está siendo comercializada en la V Región de nuestro país, a pacientes de algunos médicos de la zona, pero se espera que en corto plazo esté disponible en canales de venta masiva. Ojalá que así sea.


Tabla resumen.

Pruebas: Glucosa y cetonas en sangre
Metodología para glucosa: Biosensor de glucosa oxidasa
Metodología para cetona: Biosensor de hidroxiburatirato deshidrogenasa.
Tipo de muestra: Sangre completa capilar.
Rango de prueba glucosa: 20 a 600 mg/dL
Rango de prueba cetona: 0,1 a 8,0 mmol/L
Rango de hematocrito: 25% a 60%
Duración de la prueba: 5 seg glucosa, 10 seg cetonas.
Volumen de muestra: 0,3 microlitros glucosa, 0,8 microlitros cetonas.
Duración de la pila: 1000 pruebas.
Rango de funcionamiento:
temperatura: 14ºC a 40ºC
Humedad: 10% a 90% humedad relativa
Altitud: 3.000 metros (10.000 pies)
Peso: 75 grs.
Tamaño: 91,4 x 58,4 x 22,9 mm
Memoria: 400 resultados.
Promedios: 7, 14, 30 días.


Ver galería de fotos acá.



Descargos de responsabilidad:


Como ya lo saben, “MiDiabetes lo prueba” es una apreciación absolutamente subjetiva de mi parte. No hay estudios científicos ni comparaciones de laboratorio en lo que presento.
Recibí de parte de Tecnigen el Nova Max Plus sin costo alguno, sin que esto signifique algún compromiso de mi línea editorial ni control por parte de ellos sobre lo que escribiría.
No hay retribución monetaria por esta nota.









Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino