Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Monitoreo continuo Dexcom G4 Platinum, la tendencia es lo que importa.




15.07.2013. Por Marcelo González.

Dexcom G4 Platinum

Seis o siete años han pasado desde que mirábamos la web de Dexcom con un amigo y soñábamos con poder tener un producto así en nuestro pais.

Por eso es que este es un “MiDiabetes lo prueba” distinto. Es que además, todos los anteriores habían sido realizados acá, en Chile... Y éste comenzó en Chicago, el viernes 21 de junio, justo el día que partía el congreso de la ADA.

Ese día, tuve en mis manos por primera vez este dispositivo, y a las 10:05, como muestra una foto por ahí, me puse el sensor en mi abdomen.

Se trataba de una sesión de capacitación que Dexcom estaba realizando para nuevos distribuidores, y Alatheia-Medical, distribuidor exclusivo en Chile, me invitó a participar. Lo que no imaginé es que saldría de allí usando un Dexcom G4 Platinum.

Lo que ya sabíamos es que el Dexcom G4 Platinum fue probado por la FDA en octubre del año pasado, como dimos cuenta acá mismo en MiDiabetes.cl. Y en marzo de este año se aprobó para niños mayores de 2 años, lo que da cuenta que nos encontramos frente a un producto de probada calidad.

Monitoreo continuo de glucosa.

El monitoreo continuo de glucosa no es una tecnología nueva en el mundo, pero sí ha tenido poca difusión en Chile. Su costo ha influido. De hecho hay una marca que ha privilegiado la venta de bombas que incluyen el monitoreo continuo aun cuando pueden ser vendidas como tecnologías separadas. Incluso en USA, el número de personas que usan monitoreo continuo sin usar bomba no es menor, y es que en el caso de terapia con multidosis también da muy buenos resultados.

Recordemos que el monitoreo continuo de glucosa es precisamente eso, una serie de dispositivos de reducido tamaño que conectados entre sí, ya sea en forma inalámbrica o por medio de cables, miden en forma permanente la glucosa que se haya en el líquido intersticial, es decir en el espacio que hay entre las células. La medición se realiza cada 5 minutos, lo que da un total de 288 mediciones al día, que se muestran en una pantalla con la cifra del momento y la curva que va marcando la tendencia. Es importante mencionar que la glucosa en el líquido intersticial suele tener un desfase de unos 20 minutos en relación a la glicemia capilar, por lo que a través de un complejo algoritmo matemático, la máquina hace el cálculo y la conversión para mostrarnos en la pantalla un resultado de glicemia muy similar al que conseguiríamos con la medición en la punta de los dedos.

Hoy, es una tecnología que ya cumple casi 20 años de desarrollo, cuenta con la aprobación de la FDA, y está presente como elemento fundamental en todos los desarrollos de páncreas artificial que se están llevando adelante.

El primer acercamiento que hay que hacer al Dexcom G4 Platinum tiene que ver con conocer cuáles son sus partes principales. A saber: un sensor, que se inserta bajo la piel con un aplicador desechable y se cambia cada 7 días; un transmisor, que va adosado al sensor y que por su batería tiene una vida útil de 6 meses según el fabricante, y un receptor recargable. El receptor es la cara visible y lo que más puede llamar la atención. Con una pantalla LCD a color, un botón central en torno al cual se ubican 4 botones selectores se asemeja mucho a un iPod Nano, lo que en términos de diseño es un avance importante en relación a la versión anterior que pudimos conocer a través de la web.

La gente de Dexcom ha establecido 7 simples pasos para proceder a la puesta en marcha del dispositivo y la verdad es que es fácil de instalar y de programar. Su interfase es muy intuitiva y para alguien que se maneja con un teléfono móvil no debería resultar difícil comenzar a usarla y familiarizarse con sus funciones. Al inicio bastará con programar el idioma en Español y todo será más simple ;)

Puede que mi experiencia con el uso de la bomba de infusión de insulina y ponerme las cánulas ayuden, pues me bastó sólo mirar cada una de las partes para suponer qué función y cómo se usaba cada una, sin necesidad de muchas instrucciones. Y en Dexcom están tan confiados de la simplicidad en el manejo que dan por hecho que gracias al vídeo de instrucción que está en la web cualquier persona puede instalarse el monitoreo. Y yo también lo creo.

Me habían advertido que los primeros días serían de aprendizaje... Y así fue. Descubrir que en la madrugada me pasaba un par de horas bajo 60 antes de despertarme y darme cuenta fue toda una señal. Entonces, las alarmas de hipoglicemia funcionan y lo agradece hasta la familia.

El Dexcom G4 Platinum es un aparato fácil de usar, fácil de programar, fácil de aplicar el sensor. Fácil de entender visualmente.

Lo que no me resultó fácil de internalizar en un primer momento fue el tema de las tendencias.

Acostumbrado a mirar un número y actuar (usando el glucómetro tradicional), ahora el número no es tan relevante como la flecha de tendencia. ¿Hacia dónde vamos con esa glicemia: hacia arriba, hacia abajo o nos mantenemos? ¿Cuál es la velocidad del cambio? Entonces, con esos cambios en la glicemia que se proyectan... ¿qué hacer? ¿Más insulina, más hidratos de carbono de acción rápida?

Y así, por actuar precipitadamente me pasé en una montaña rusa los tres primeros días más o menos. Hasta que comencé a mirar más allá, a aplicar de inmediato lo aprendido. ¿Cuánto demora en hacerme efecto una tableta de glucosa, 5...10 minutos? En mi caso, bastante más de lo que creía.

Más que fijarse en la cifra que aparece en la pantalla, lo que nos debe guiar son las flechas indicadoras de la tendencia que tiene la glucosa. Y esto es muy relevante a la hora de sacarle el mayor provecho.

Si con la medición de la glicemia capilar veíamos una foto de un momento de nuestra diabetes, sin saber cómo estuvo antes y sin la capacidad de proyectar cómo estaría después, con el monitoreo continuo somos capaces de ver la película completa. Y eso nos da mucho más poder de decisión.

Es una herramienta que abre un horizonte de posibilidades.

Al igual que lo que piensan muchas personas con respecto a la bomba de insulina, yo diría que por desconocimiento se cree que aparatos como estos hacen que la diabetes “se controle sola”, y no es así.

Al entregarnos nuevos datos, más información, para lograr un mejor control se requiere más atención.

Descubrir en qué momento comienza a subir la glicemia durante la madrugada, cuánto demora en hacer efecto la insulina inyectada al desayuno, el efecto del ejercicio o el estrés en nuestros números, cuán rápido hacen efecto el desayuno... y muchas cosas más aportan un cúmulo de datos que si no son analizados con detenimiento no sirven de nada.

Algunos puntos puntos importantes.

El sensor tiene el diámetro de un cabello humano, mide cada 5 minutos por 7 días seguidos.
Es más preciso que las versiones anteriores, y mucho más en las bajas.
Sin duda que las alarmas es una de las características que más se agradecen.
Los controles están ubicados en circulo, en torno a un botón central que da acceso a las diferentes funciones.
Tiene un rango de transmisión de hasta 6 metros (con alarmas que avisan si se está fuera de rango), de especial ayuda para padres de niños que lo usen y quieren tener el receptor sobre su mesa de noche.
Alerta de hiperglicemia y de hipoglicemia prefijada de fabrica a los 55, que no puede modificarse, pero sí se puede personalizar una alerta de baja por sobre ese rango.
No me resultó doloroso ni la inserción ni el uso.
Se debe calibrar mínimo dos veces al día con una glicemia del glucómetro, ojalá siempre del mismo para no tener mucha variabilidad, sin usar sitios alternativos de punción.
Se pueden personalizar las alarmas para así diferenciar con solo escuchar el sonido si se trata de una alta o de una baja u otra circunstancia.
El receptor es recargable, ya sea conectándolo directamente a la corriente o a un computador. En ambos casos utiliza un cable USB - Mini USB estándar, que viene incluido.
Muchos dicen que el uso de pantallas en color redunda en una duración más corta de la batería, pero yo he tenido el Dexcom G4 Platinum en uso con una carga a la semana.
El software para manejar loa datos se llama Dexcom Studio y es muy completo, con una característica que me llamó poderosamente la atención: es capaz de identificar las tendencias y mostrarlas claramente al usuario y propiciar así los cambios necesarios.
Por ahora sólo está disponible para PC. Según lo conversado con la gente de Dexcom esperan pronto tener una versión para usar en la “nube”.


Alguna vez dije para qué voy a usar bomba si tengo una A1c muy buena, alguna vez dije para qué voy a usar monitoreo. Y hoy uso una bomba de insulina y tengo ya 3 semanas con el monitoreo continuo... Y me pregunto ¿se puede tener un buen control sin ellos? La respuesta es simple: sí, se puede, pero es un poco más difícil, requiere más esfuerzo y quizás se logra con mayores frustraciones en el camino.

El uso del Dexcom G4 Plantinum, y de cualquier otro sistema de monitoreo continuo, no reemplaza las mediciones de glicemia capilar. Aparte de las 2 calibraciones que deben hacerse mínimo en un día, cualquier decisión del momento sobre el tratamiento debe realizarse en base a una glicemia capilar.

Más allá de la sensación que provoca usar lo último en tecnología, creo que aparatos como estos brindan mucha tranquilidad y seguridad.

Los estudios indican que se reducen las hipoglicemias y las hiperglicemias también, mejorando de paso la A1c. y aunque pueda parecer una obsesión, hay estudios que indican que quienes más miran la pantalla durante el día, mejor control tienen. Y es lógico, con la información ahí, al alcance de la vista, basta un análisis para tomar decisiones.

También creo que es posible sacarle el máximo partido solo si se es responsable y comprometido con el tratamiento. De otro modo será sólo una forma muy costosa de saber la glicemia del momento.


> Pueden ver un set de fotos en este enlace <.


Página especial de Dexcom para Chile.


Para más detalle sobre precios y formas de pago, sugiero llamar directamente a Alatheia-Medical, Teléfono 02 2343 5122, representante oficial de la marca en Chile.
Por lo que entiendo, el kit inicial costará poco más de $800.000. Esto incluye el receptor (recargable), un transmisor (que dura aprox 6 ó 7 meses, porque no es recargable ) y un sensor (que son los que duran 7 días) más manual de uso, cargador, software, estuche, cable usb.


Descargos de responsabilidad:

Como ya lo saben, “MiDiabetes lo prueba” es una apreciación absolutamente subjetiva de mi parte. No hay estudios científicos ni comparaciones de laboratorio en lo que presento.
Recibí de parte de Alatheia - Medical un kit de Dexcom G4 Platinum sin costo alguno, sin que esto signifique algún compromiso de mi línea editorial ni control por parte de ellos sobre lo que escribiría.
No hay retribución monetaria por esta nota.









Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino