Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Diabetes Insípida



saber de diabetes

23.11.2010.
Diabetes insípida

Creo que como cultura general hay cosas que deberíamos saber.

Por ejemplo, saber claramente qué tipo de diabetes es la que tenemos, y a partir de ahí poder diferenciarla de otras en cuanto a sus síntomas y tratamientos.

Por lo mismo es que hoy quiero hablarles de la Diabetes Insípida, una enfermedad de rara ocurrencia y que debe su nombre a que la orina del paciente está muy diluida, es casi como si fuera sólo agua.

Sin entrar en especificaciones científicas y químicas que nos distraigan del objetivo, les cuento que la diabetes insípida es un trastorno caracterizado por la emisión de grandes volúmenes de orina (poliuria, ¿les suena conocido?) y sed constante e insaciable (polidpsia... ¿otra vez síntoma conocido?).

Sin embargo, aún compartiendo un par de síntomas, Diabetes Insípida y Diabetes Mellitus no son sinónimos y en cuanto a origen y tratamiento son completamente diferentes.

Bueno, pero ¿por qué ocurre la Diabetes Insípida?

Las dos formas más comunes de Diabetes Insípida (hay cuatro en total) son la Diabetes Insípida Central o Neurogénica y la Diabetes Insípida Nefrogénica.

La primera, la Diabetes Insípida Central o Neurogénica, la más común, se origina por el déficit de vasopresina u hormona antidiurética (ADH), hormona que actúa sobre los riñones disminuyendo la excreción urinaria al incrementar la concentración de orina. Esto se debe generalmente a la destrucción de la parte posterior de la hipófisis, que es en donde se produce la vasopresina. La destrucción de la hipósfisis posterior puede tener variadas causas, entre las que se encuentran tumores, infecciones, traumatismos de cráneo, infiltraciones y algunos desórdenes hereditarios, pero también la hay del carácter idiopático, es decir sin causa conocida.

El segundo tipo de Diabetes Insípida, la llamada Nefrogénica, se produce por una incapacidad del riñón de responder frente a una adecuada concentración de vasopresina. Como causas se mencionan el uso de algunos tipos de medicamentos (litio por ejemplo) o enfermedades renales que incluyan defectos genéticos hereditarios.

¿Cómo se trata?

Por supuesto que se debe tratar la causa que origina el problema, pero así como nosotros usamos la insulina exógena, quienes padecen Diabetes Insípida pueden usar la vasopresina, que se administra como aerosol nasal, tabletas orales o inyecciones subcutáneas. Este tratamiento logra controlar la producción de orina y el equilibro de los líquidos, al tiempo que previene la deshidratación.

En los casos leves basta con más agua. Si el mecanismo de la sed no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir la prescripción de tomar cierta cantidad de agua (generalmente de 2 a 2.5 litros por día) para garantizar la hidratación apropiada.

Con un tratamiento adecuado, la diabetes insípida no debería causar problemas graves ni tiene por qué reducir la expectativa de vida.

Sin embargo si no hay un buen manejo, las complicaciones a las que se puede ver expuesto un paciente por la deshidratación son piel seca, membranas mucosas secas, fiebre, frecuencia cardíaca acelerada, apariencia hundida de los ojos y/o pérdida involuntaria de peso. Además, por el desequilibrio de electrolitos puede aparecer fatiga, letargo, dolor de cabeza, irritabilidad y dolores musculares.


Nombre parecido, síntomas parecidos, enfermedades de origen y tratamiento muy distinto. Ya no hay excusa para decir que no sabemos de qué se trata la diabetes insípida.


Más información en

http://www.diabetesinsipidus.org

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000460.htm

 






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino