Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        La cetoacidosis diabética (CAD)



saber de diabetes

11.04.2009. Por Marcelo González G.

Yo a veces digo que la enfermedad que me afecta, la diabetes tipo 1, me hace sentir permanentemente como si caminara por el borde de una cornisa o en una cuerda floja: debo mantener un precario equilibrio. Eso sí, a estas alturas ya puedo trabajar en un circo y de seguro tendría mucho éxito ;) .

Las personas con diabetes tipo 1 debemos estar muy alertas a las bajas como a las alzas de glicemia, pues en ambos extremos corremos peligro.

Me voy a referir en esta ocasión a la cetoacidosis diabética, una complicación que puede revestir características de gran emergencia si no le prestamos debida atención.

La cetoacidosis diabética (CAD) está definida como una complicación de la diabetes que se presenta cuando el organismo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, y en su lugar utiliza la grasa. Entonces, los subproductos del metabolismo de las grasas, las cetonas, se acumulan en la sangre.

Se ha establecido que los niveles de glicemia se elevan, por lo general por sobre los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

Es bastante común que muchos diagnósticos de diabetes tipo 1 comiencen por el diagnóstico de la cetoacidosis, ya que suele ser el primer síntoma que hace que una persona acuda al médico.
También puede ser el resultado del aumento de las necesidades de insulina en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. En tales casos, una infección, un traumatismo, un ataque cardíaco o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética. Bueno, de más está decir que omitir dosis de insulina también puede llevar a cetoacidosis en personas ya tienen la enfermedad declarada y en tratamiento.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente.

Generalmente se desencadena por una enfermedad severa.

Algunos de los síntomas son:

  • Fatiga
  • Orina frecuente o sed frecuente durante un día o más
  • Aliento a frutas (mal aliento)
  • Confusión mental que puede progresar y convertirse en coma
  • Dolor o rigidez muscular
  • Náuseas y vómitos
  • Respiración acelerada
  • Dificultad para respirar

Otros síntomas también descritos por la literaura:

  • Dolor abdominal
  • Dificultad respiratoria al estar acostado
  • Disminución del apetito
  • Disminución del estado de conciencia
  • Dolor de cabeza


Obviamente que al tratar una cetoacidosis diabética lo que se busca es llevar los altos niveles de glicemia a valores normales mediente la administración de insulina, al mismo tiempo que reponer los líquidos perdidos. De más está decir que un diabético bien entrenado junto a su familia puede y debe ser capaz de reconocer los primeros síntomas y realizar en su hogar las acciones que correspondan antes que la situación se torne más complicada.

Yo nunca he vuelto a un hospital por la diabetes luego del diagnóstico. Y pienso que ningún paciente tipo 1 bien entrenado debería hacerlo… Si así ocurre, creo que algo está fallando en la educación de ese diabético y su entorno.

Si la cetoacidosis es grave, por supuesto que será necesario acudir a un servicio de urgencia.

No puedo dejar de mencionar que la cetoacidosis mal manejada puede llevar a enfermedad grave o la muerte.

Por lo mismo es que nosotros, las personas con diabetes debemos saber reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis. La medición de las cetonas en sangre (con algunos glucómetros como el Optium Xceed) o en la orina (con tiras reactivas que cambian de color) en las personas con infecciones o en los pacientes con terapia de bomba de insulina pueden proporcionar más información que las mediciones de glucosa solas.

Un detalle importante. Los usuarios de bombas de infusión de insulina debemos revisarla con cierta frecuencia para ver que la insulina esté aún fluyendo a través del catéter y la cánula, y que no haya obstrucciones, fallas o desconexiones. Es una de las desventajas del uso de la bomba, pero que tomando las precauciones correspodientes no debería afectarnos en el diario vivir.






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino