Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Glucagón, tratando de reestablecer el equilibrio en una emergencia.



saber de diabetes
13.04.2009. Por Marcelo González G.

Por esta vez no voy a hablar desde la experiencia personal… y no lo lamento :)

El glucagón es una de las principales hormonas hiperglucemiantes de nuestro cuerpo y se produce en las células alfa de los islotes de Langerhans del páncreas. Sí claro, ahí mismo donde las células beta fabrican la insulina.

En una persona sana, estas pequeñas islas de células de secreción interna se encuentran dentro de la estructura del páncreas rodeadas por las células productoras de los jugos digestivos. Su función es regular la concentración de glucosa en la sangre: cuando la glucosa en sangre se eleva, aumenta la secreción de insulina, lo que propicia la entrada del azúcar a las células y su posterior metabolismo, disminuyendo por lógica su concentración en la sangre. Por el contrario, cuando la glicemia baja, los islotes secretan glucagón, que se encarga de estimular al hígado para que aumente su producción de glucosa, que es lo que se necesita en ese momento para restaurar el equilibrio…

Kit de Glucagón

Es maravilloso constatar que nuestro organismo está permanentemente tratando de mantener un delicado equilibrio. Lástima que en nuestro caso (las personas con diabetes) ese equilibrio sea tan precario y tengamos que darle una manito extra.

Pero a no desfallecer.


Ahora bien. No lo digo sólo yo, pero toda persona que usa insulina debería tener un Kit de emergencia de glucagón a la mano para contrarrestar la hipoglicemia severa que causa pérdida del conocimiento, o cuando no se puede administrar azúcar por vía oral. El kit de glucagón debe estar almacenado en un lugar donde todos los miembros de la familia puedan encontrarlo. Yo lo tengo en el refrigerador, junto con la insulina.

Puedo decirles que no he usado nunca glucagón. Es más, con satisfacción desecho cada par de años un kit por vencimiento. Pero a pesar de no haberlo usado y nunca haber tenido un episodio de hipoglicemia severa (hipoglicemia con pérdida de conocimiento), sería muy irresponsable de mi parte y casi un atentado contra mi propia vida, amén de una muestra de soberbia a la que no acostumbro, no contar con el kit para una posible emergencia.
Kit de Glucagón
Si nos cuidamos bien, si estamos atentos a los signos que nos avisan que una hipoglicemia se aproxima no deberíamos llegar a utilizarlo. Pero cada organismo es único y siempre hay que estar preparado. En todo caso no basta con que la persona que tiene diabetes sepa cómo usarlo, lo más relevante es que alguien de su entorno sepa cómo actuar frente a la emergencia y por lo menos haya visto el kit y tenga la mediana idea de cómo usarlo llegado el caso. Parece de perogrullo, pero de qué sirve que el que está inconciente sea el único que sepa cómo usarlo…
Para los que no lo saben o son muy nuevos en esto, en Chile se comercializa el GlucaGen HipoKit, del laboratorio Novo Nordisk. Viene en una caja plástica, naranja de 16 cms de largo por 3,5 cms de ancho y 2,5 cms de espesor.
Dentro se encuentra un vial en donde se haya el glucagón en polvo, en forma de tableta, y una jeringa con el solvente (agua estéril) listo para reconstituir la solución.
Dentro de la caja, vienen las instrucciones y algunas sugerencias sobre su utilización. No está de más leerlas.


Atención, para los pacientes GES en Chile. El glucagón está dentro de la canasta de insumos que todas las personas con diabetes tipo 1 debemos recibir. Tenemos que recordarle a nuestro médico que lo incluya en alguna receta y que explicite que es por una única vez. El glucagón NO se pide todos los meses. Por lo general tienen una duración de dos años y si no lo usamos no necesitamos acumular más de dos. Es cierto que en casos de niños que asisten al colegio, sería bueno que haya uno en la casa y otro en la escuela. Yo no soy de la idea de andar con el glucagón para todos lados. No tiene mucho sentido. Sí tiene sentido llevarlo cuando salimos en una actividad poco acostumbrada: un paseo, vacaciones, viajes largos, etc.

Kit de GlucagónYa les dije que el glucagón de usa en situaciones de emergencia, de hipoglicemia severa, con pérdida de conocimiento, cuando la persona no puede ingerir ni tragar nada por boca. Por lo general, puede que la persona esté convulsionando. En situaciones así, hay que tratar de mantener la calma para proceder cómo corresponde y prestar la ayuda lo más efectiva posible.

Más allá de entrar en la técnica de administración les diré que luego de conversar con varias personas que han debido aplicar el glucagón a un paciente con diabetes y con convulsiones, hay consenso en que el glucagón debe ser administrado… donde caiga. Idealmente en el muslo, los glúteos y/o en el brazo también. La aguja en más larga que la de la insulina, por lo que suele quedar intramuscular. Como es una situación de emergencia, tampoco yo haría mucho distingo si la persona está muy vestida: por sobre el jeans no habrá problema. La aguja es lo suficientemente firme para traspasar la tela. Probablemente algunos profesionales de la salud serán más apegados a los protocolos… Si están dadas las condiciones para seguirlos, háganlo.

Lamentablemente la solución no puede tenerse preparada desde antes, debe prepararse justo antes de usarlo primero sacando la tapa naranja del vial. Atención , pues no poca gente, con la premura de la emergencia, ha roto agujas por intentar pinchar directamente sobre la tapa naranja. Una vez eliminada la tapa, se traspasa el líquido al vial, y sin sacar la aguja se agita para mezclar. Luego se saca para inyectar rápidamente todo el contenido en el paciente. En general se dice que se inyecta todo el contenido si la persona es adulta o un niño sobre los 25 kilos o la mitad si el niño pesa menos de 25 kilos. En este último caso, pasarse un poco de la mitad no hará mucha diferencia, lo importante es aplicarlo.

Después de administrarle la inyección, el paciente debe ser acostado de lado para evitar que se asfixie, en el caso de que se produzcan vómitos. Dependiendo del caso se puede o no acudir a un servicio de urgencia. Eso sí, yo les recomendaría que una vez que el glucagón ha sido administrado, contacten al doctor.

Dicen que la sensación posterior, cuando uno ya se ha recuperado, es muy poco agradable, pero creo que dadas las circunstancias y frente a la posibilidad de sufrir algo peor, no queda otra.
Una vez recuperado, lo más seguro es que el afectado quiera comer algo y sería bueno darle algo liviano, una gelatina por ejemplo.


Lo único que yo quiero es que mis kits de glucagón se sigan venciendo como desde hace 23 años.






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino