Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Terapia con bomba de infusión de insulina y las hipoglicemias.



saber de diabetes

27.04.2009. Por Marcelo González G.

Por años conviví con las hipoglicemias diarias, más de una la mayoría de las veces. Por años sentí que eso era lo “normal”. Y hasta cierto punto lo era. La hipoglicemia, un nivel más bajo que lo normal del azúcar en la sangre, es parte del tratamiento, es parte de la vida, es una señal que los diabéticos estamos haciendo las cosas más o menos bien. Si no hay “bajas” entonces lo más probable es que estemos “altos”, y ese es el estado que origina la mayoría de las complicaciones en el largo plazo a las que nos vemos expuestos nosotros, los tipo 1.

Mi bomba de infusión de insulina

Con el paso de los años, mis “bajas” comenzaron a ser asintomáticas, algo no muy bueno. De los temblores iniciales, la sudoración, la palidez, los mareos, la dificultad para hablar y el entumecimiento de los labios entre otros, había pasado a simplemente medirme para darme cuenta lo bajo que estaba. Y eso es lógico. Si busco un buen control, si uso multidosis con glargina y ultrarápida, si tengo hace rato una HbA1c cercana a 6, es lógico pensar que me paso gran parte del día bajo… Y uno se acostumbra… Y puede ser peligroso, al punto que algunos médicos someten a sus pacientes a períodos en que estén más “altos” para recuperar los síntomas… Porque afortunadamente en muchos casos es posible volver a sensibilizarse.

La terapia con bomba me devolvió los síntomas de hipoglicemias en niveles “más aceptables”: en mi caso alrededor de 65 mg/dL… Y lo mismo pasó con las hiperglicemias: ahora con 160 mg/dL ya me siento “alto”, y entonces actúo (inyecto un bolo de corrección para llegar a mi meta glicémica a esa hora).

Hoy, el 5,9 de HbA1c que tengo es el resultado de los promedios de glicemias más acotadas, el rango se ha restringido, ya no es 22 - 350… Y eso se siente.

Probablemente nadie mejor que otro diabético tipo 1 para entender mis palabras… Es como cuando trato de explicarle a la gente de los laboratorios que traen nuevos monitores de glicemia el tema de la espera. No logran dimensionar lo que significa para algunos de nosotros la diferencia entre una máquina que tarda 30 segundos y otra que tarda 5. Veinticinco segundos es la diferencia matemática, pero cuando te haces más de ocho glicemias al día los segundos de más o de menos se hacen significativos. Eso sí, no al punto de poner el riesgo la confiabilidad del resultado.

Calidad de vida mejor. Eso es lo que me ofrece la bomba y eso es lo que estoy disfrutando, pero con mucho conocimiento previo.

La bomba de infusión de insulina me da más libertad, pero más conciencia que tengo diabetes.

Ese aparato mecánico, que en buenas cuentas no es nada más que un mini computador con un software maravilloso, se convierte en casi un páncreas artificial. Todavía necesita que yo le de instrucciones, que yo le cuente qué voy a comer, qué glicemia tengo, a qué hora estoy comiendo, qué sensibilidad a la insulina tengo, cuánto me dura la insulina en mi organismo y otra serie de datos. Si yo le entrego la información correcta, ella me hace sentir muy, pero muy bien. Cuando yo me equivoco, podrán imaginar las consecuencias… Pero que afortunadamente si no son muy buenas son muy fáciles de solucionar.

Estoy feliz.
Y como me dijo mi esposa con su humor muy especial para justificar la inversión hace ya un año (aunque uso la bomba desde noviembre de 2006): “acá te necesitamos por varios años más… y ojalá en las mejores condiciones posibles”. Y así pretendo estar con ayuda de mi Paradigm 722.








Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino