Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Días de Enfermedad, algunas sencillas recomendaciones.



saber de diabetes

04.05.2009. Por Marcelo González G.

Que mal nos sentimos cuando estamos enfermos.
Por eso a veces cuesta decir que esta diabetes que tenemos es una enfermedad... porque por lo general, cuando estamos bien controlados, no sólo no nos sentimos mal, sino que nos sentimos muy bien, tanto que al presentarnos como dabéticos ante una persona que no nos conoce se sorprenden por lo bien que nos ven.

Lo más seguro es que cuando estamos con gripe, estornudando, congestionados o con náuseas, lo último que pasará por nuestra mente será preocuparnos de nuestra diabetes. Pero lo más probable, y lo he comprobado más de una vez, es que nuestra glicemia suba y necesitemos estar más atentos que lo que ocurre.

A propósito de todas las "enfermedades" que andan en el aire estos días, es que me voy a permitir recordarles algunas cosas sobre los días enfermos.

Recuerden, YO NO SOY MÉDICO, y lo que les voy a sugerir es sólo eso, recomendaciones básicas que NO REEMPLAZAN la opinión de un profesional, porque siempre frente a una situación que sientas que se escapa de tus manos, consulta a tu médico... siempre.

Bueno. Algo que no está en la naturaleza de los chilenos es la prevención. Pero en el caso de las personas que tenemos diabetes, deberíamos dar muestra que aquello de "dejar todo para última hora" no va con nosotros. Por eso será de mucha ayuda que cuando estemos "sanos" de cualquier cosa que no sea la diabetes, en conjunto con nuestro médico hagamos un plan para enfrentar de mejor forma los días enfermos.

Antes de estar enfermos:


Sería bueno consultar y acordar con el médico qué se puede comer cuando estemos con problemas gastrointestinales por ejemplo.
¿Habrá algún medicamento que es mejor evitar cuando se está enfermo o para el que deberemos tomar algunas precauciones?
¿Habrá algún medicamento que es mejor evitar cuando se está enfermo o para el que deberemos tomar algunas precauciones?

Si ya estamos enfermos:

Siempre debemos tomar nuestros medicamentos para la diabetes, pues el estado por el que estamos atravesando no significa que la diabetes "deja de funcionar".
En la medida de lo posible, mide tu nivel de azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día... si puedes, más. Si estás tan efermo que no pudes hacerlo solo, pide a alguien que te acompañe que te ayude y lo haga por ti.
No confíes en las memorias del glucómetro. Mejor anota en un papel las horas y los resultados, será más fácil para ti o para otro informar al doctor la evolución de las glicemias.
Comprueba si presentas cuerpos cetónicos en sangre( si tienes un equipo que lo permita) o en orina, si presentas glicemias sobre 250 mg/dL. Si usas bomba de infusión de insulina, puede que haya cetonas incluso en valores cercanos a los 180 mg/dL. Igual que con las glicemias, anota los resultados en un papel para comunicárselos a tu doctor.
En la medida de lo posible, mantén tu mismo esquema de comidas.
Será bueno beber abundantes líquidos sin azúcar para prevenir la deshidratación.

¿Cuándo llamar al doctor?

Si hay fiebre por sobre los 38ºC y nadie sabe en la casa como manejarlo.
Si tienes vómitos o diarrea por más de dos horas.
Si te controlas la glicemia y tienes dos resultados consecutivos por sobre los 250 mg/dL y no hay descenso a pesar de corregir con insulina extra.
Hay presencia de cetonas.








Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino