Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Glicemia: dónde pinchar? Mi Diabetes - Glicemia, dónde pinchar? titulo



saber de diabetes

07.09.2009. Por Marcelo González.

Hay de todo.

La glicemia es por definición el nivel de glucosa que tenemos en la sangre. Y nosotros, las personas que tenemos diabetes, nos lo medimos con glucómetros luego de obtener una gota de sangre capilar, preferentemente de los dedos de las manos. Hay máquinas que miden en sitios alternativos, pero yo no los uso.

Hace poco recibí un mail de un portal sobre diabetes que me decía que mi MiDiabetes.cl (este sitio web que están leyendo) había sido incluido dentro de sus enlaces, por lo que me pedía reciprocidad, o sea que yo incluyera un enlace hacia ese sitio.

No puedo. Lo siento, pero no puedo. Una razón poderosa me lo impide. En ese sitio vi un par de fotos que muestran los dedos y la gotita de sangre que sale para hacerse una glicemia… Y esa gotita salía desde la yema del dedo, desde el centro mismo. La única explicación que veo para tamaño error es que esas fotos fueron hechas por un “fotógrafo” que poco sabía de diabetes… que le pidió a un “modelo” (que sabía menos) que se pinchara “para la foto”.
Glicemia
La foto que ven arriba es mía. El dedo pinchado es mi dedo meñique izquierdo… y yo tomé esa foto. Tal vez tiene mucha sangre. Las máquinas no necesitan tanto... Pero lo importante es que no la busqué en internet, ni le pedí a nadie que la “produjera”. Yo se lo que es hacerse una glicemia porque me hago no menos de 8 al día. Saquen la cuenta cuántas ya llevo en más de 23 años...

Entonces, no puedo “mandar” a mis visitantes (la mayoría que busca información porque están comenzando en esto de la diabetes) a un sitio donde el descuido al poner un par de fotos así me genera muchas dudas sobre el verdadero contenido. ¿Quién escribe en los sitios o blog sobre diabetes? Ojo con lo que se lee.

Los que estamos a este lado del teclado debemos asumir la responsabilidad que nuestros dichos conllevan… y las imágenes que publicamos.

Siempre lo he dicho, yo hablo desde la experiencia personal y mi conocimiento. Y al final, si hay dudas, siempre, pero siempre lo mejor será consultar con el médico.

Hace ya más de 23 años que aprendí que donde menos duele el pinchazo en el dedo es en la parte lateral, NO sobre la yema. Y que es mejor usar sólo tres dedos de las manos: el dedo medio, el anular y el meñique. No usar los dedos “pinza” (los más utilizados para asir, como son el pulgar y el índice) y pinchar por el costado fue lo que me dijo una enfermera… corroborado al poco tiempo con la práctica. Además, si pinchan las yemas estarán afectando una de las zonas más sensibles y con más terminales nerviosos de nuestro cuerpo… ¿No se han preguntado acaso por qué los no videntes usan las yemas de sus dedos para leer en Braile y no la punta de su mentón?

Lo primero que hago al ver a un chiquito recién diagnosticado es ver su técnica de punción… y si hay que corregir, se hace… Y lo más importante, no se olvida nunca más.

Manos limpias, aseadas con agua corriente nada más, bien secas, un pequeño masaje para aumentar la circulación y obtener una buena gota (aunque con las máquinas actuales ya no hay que “ordeñar” el dedo), una lanceta nueva o con poco uso y ya está.

Nada más, ni nada menos.






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino