Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Síndrome de la Muerte en la Cama (The Dead in Bed Syndrome).

24.09.2012.


Hemos leído en las redes sociales vinculadas a la diabetes una vez más la lamentable noticia de la muerte de una de las nuestras, una paciente con diabetes tipo 1, y activa miembro de las diferentes comunidades que nos unen on line.

La pena, el dolor que sentimos por su partida y la solidaridad para con su familia y amigos se mezclan con la perplejidad al tratar de buscar una explicación a lo sucedido.

¿Por qué una persona joven es encontrada sin vida en su cama por la mañana sin aparentemente nada extraño que en los días previos haya presagiado tal desenlace?
¿Por qué ocurre esto? ¿Es posible prevenirlo?

Sin tener todavía la certeza que este sea el caso pues no manejo muchos antecedentes, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablarles de una de las posibles causas que viene de inmediato a mi mente, el Síndrome de la Muerte en la Cama.

La primera vez que se documentó el Síndrome de la Muerte en la Cama (Dead in Bed Syndrome en inglés) fue en 1991. En un estudio realizado en el Reino Unido, de un total de 50 pacientes con diabetes tipo 1 que habían fallecido en la cama en 1989, 20 calificaron según los criterios de la investigación: se comprobó que todos habían estado saludables el día anterior a su fallecimiento (sin síntomas de otra enfermedad o de hiper o hipoglicemia) y habían sido encontrados en su cama sin ningún desorden aparente.

Por cierto que con el correr de los años se han realizado más estudios en otros países para confirmar una baja pero significativa incidencia de este acontecimiento. Se estima que por cada 10.000 pacientes, al año hay entre 2 y 6 muertes de este tipo.

En un comienzo se pensó que el uso de insulinas humanas o el tratamiento intensificado habrían estado relacionados con estos casos, pero ello ha sido descartado. Las autopsias no han revelado la causa y una hipoglicemia es extremadamente difícil de diagnosticar después del fallecimiento. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología que ya existe disponible, sabemos que una de las personas que estaba usando un sensor de monitoreo continuo de glucosa no en tiempo real, alrededor de la hora de su muerte estaba con niveles inferiores a 30 mg/dL, con al menos 3 horas de hipoglicemia severa (menos de 40 mg/dL).

Hay informes que sugieren que la causa de la muerte es una arritmia cardíaca provocada por una hipoglucemia nocturna. Varios estudios han demostrado que una hipoglucemia aumenta el intervalo QT, que es lo que desencadenaría arritmias ventriculares. Se agrega que una predisposición genética podría poner a las personas con diabetes tipo 1 en un riesgo fatal, así como también que los primeros signos de daño nervioso (neuropatía autonómica) pueden resultar en una alteración del sistema nervioso autónomo, aumentando más el riesgo.

Si nos remitimos a las certezas que hay en materia de hipoglicemias, hoy sabemos que hipoglicemias asintomáticas, inadvertidas para el paciente, pueden preceder eventos de hipoglicemias severas. Muchas hipoglicemias asintómaticas, ni siquiera son detectadas con la primera glicemia de la mañana, pues debido al efecto rebote por las hormonas contrareguladoras (fenómeno de Somogyi) tenemos lecturas que están dentro de lo normal o un poco más alto. Por lo mismo es que en ausencia de monitoreo continuo de glucosa es altamente recomendable medir en algunas ocasiones, a distintas horas durante la noche, para descartar que esto esté ocurriendo.

Es importante que quienes realizan ejercicios intensos durante el día controlen su glicemia antes de ir a dormir, pues las hipoglicemias pueden aparecer incluso muchas horas después de haber realizado el esfuerzo físico. Se recomienda incluso disminuir la dosis de la insulina que se usa por la noche.

Quizás los objetivos de glicemias y hemoglobinas glicosildas deben subirse unos escalones para recuperar los síntomas de hipoglicemias y así estar en rangos más seguros.


La vida es frágil. Llegado el momento, nada de lo que hayamos hecho antes, ni los cuidados ni el aprendizaje nos salvará de los imponderables a los que las personas, con o sin diabetes, estamos expuestos.

Sólo resta hacer todo lo que esté a nuestro alcance por cuidarnos y cuidar a quienes queremos tanto como sea posible, disfrutando a plenitud el aquí y el ahora, que finalmente es la única certeza que tenemos.


Más información:

http://www.healio.com/endocrinology/news/print/endocrine-today/%7BB072CD05-C4C8-45BE-B7BC-F711FD8A162B%7D/What-is-the-cause-of-dead-in-bed-syndrome

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1826245?dopt=Abstract






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino