Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Actualizando conocimientos en diabetes: tratando la hipoglicemia.



saber de diabetes

01.04.2013. Por Marcelo González G.

En baja...


Cuando uno lleva mucho tiempo ya con diabetes tipo 1, es interesante mirar hacia atrás y ver como hay algunas cosas que han evolucionado. Sobre todo en el tema de la educación para el manejo diario de la enfermedad.

Quien crea que lo que nos enseñan en materia de diabetes es por definición incuestionable e invariable, está profundamente equivocado. Y para muestra basta contar las oportunidades en que hemos leído o escuchado el “todo depende del paciente” como respuesta a una pregunta sobre qué hacer en determinada situación.

Por eso no me sorprende leer un artículo en la edición de abril de 2013 de la revista Diabetes Forecast, que habla justamente de aquello. Y lo hace desde la perspectiva de las cosas básicas de la diabetes que pueden ser verdaderas o falsas, y lo importante que es estar siempre refrescando conocimientos.

Toma como base una afirmación de una Educadora en Diabetes de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes: “si los medicamentos cambian, las recomendaciones cambian”.

Por ahora me voy a permitir contarles una de ellas que seguro les va ha hacer mucho sentido.

¿Han escuchado aquello de que hay que comer una pequeña colación con hidratos de carbono de acción más lenta luego de tratar una hipoglicemia?

Bueno, la verdad es que hay comer o beber 15 grs. de hidratos de carbono de acción rápida, esperar 15 minutos, volver a medir y tratar de nuevo si fuese necesario.

Pero ¿qué es lo que hemos venido escuchando durante mucho tiempo?

Que hay dos formas de tratar una hipoglicemia: hidratos de carbono de acción rápida y una pequeña colación.

Luego de comer los 15 grs. de hidratos de carbono de acción rápida, quienes tienen la glicemia muy baja debieran comer una colación con unos 30 grs. de hidratos de carbono de acción más lenta (una fruta, algunas galletas, o un lácteo).

Pero en la vida diaria, esto está lejos de ocurrir.

Entonces lo mejor es enfocarse en la regla de 15 dice una educadora en diabetes.

Si la glicemia está bajo 70 mg/dL, tratar con 15 grs, de hidratos de carbono de acción rápida (tales como tabletas de glucosa, un jugo o incluso una gaseosa azucarada). Esperar 15 minutos y volver a medir la glicemia. Si todavía está baja, probar con otros 15 grs. de hidratos de carbono... Y repetir el proceso hasta que la glicemia llegue a un rango seguro. Continuar midiendo la glicemia si falta mucho tiempo todavía para la siguiente comida o el paciente está realizando algún tipo de actividad física.

La razón por la que muchos educadores en diabetes prefieren la regla de 15 es porque muchas personas, sobre todo niños, ven la hipoglicemia como una señal para comer lo que quieran, sin internalizar por ejemplo que la grasa que ingieren en gran parte de lo que comen puede hacer que la subida de glicemia sea más lenta luego de la hipoglicemia. Lo que lleva a pasar casi siempre de una glicemia de 50 a 400, sumando también calorías al organismo.

Entonces la gente se queja de que sube de peso, que tiene problemas de caries y otras cosas... Y la explicación puede estar en la forma en que están tratando sus hipoglicemias.

Cuesta. Yo sé que cuesta. Porque yo he tenido hipoglicemias largas... En las que he aprovechado de probar un poco de todo lo dulce que la despensa me ofrece... Pero eso no está bien. De hecho ya casi no me pasa. Pero cuando ocurre, lo mejor es que quien esté cerca nos apoye y hasta nos detenga en nuestros deseos de devorarlo todo. Es por nuestro propio bien.

Además, ya no encuentro placer en comer cosas ricas estando bajo, no las disfruto.

Fuente: http://forecast.diabetes.org/basics-apr2013

 

Nota: Recuerden que no soy médico y este artículo toma como base lo que dicen los Educadores en Diabetes en los Estados Unidos. Para detalles de cómo tratar las hipoglicemias que ustedes tienen, les recomiendo que consulten directamente con su médico.

.










Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino