Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        ¿Qué son las incretinas?



saber de diabetes

09.05.2013. Por Marcelo González G.


Puede ser una palabra difícil y desconocida para algunos, pero lo cierto es que las hormonas incretinas fueron identificadas ya en la década de 1930.

De hecho fue en 1932 cuando se describió la relación entre estas sustancias y la segregación endocrina del páncreas, y se utilizó por primera vez el término incretina, que es un acrónimo de INtestinal seCRETion of INsulin (Secreción Intestinal de Insulina, por su traducción del inglés). En 1964, la literatura científica ya menciona el "efecto incretina" y es en 1986 cuando se demostró la alteración de este fenómeno en los pacientes con diabetes tipo 2.

En palabras sencillas, las incretinas son hormonas secretadas en el intestino como respuesta a la ingesta de alimentos.

Uno de los efectos más significativos que tienen es sobre la secreción de insulina por parte del páncreas, disminuyendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Las dos incretinas principales son el GIP (polipéptido inhibidor gástrico) y el GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón). El GLP-1 se libera en la células L intestinales, ubicadas principalmente en el duodoneo, íleon e intestino grueso. El GIP lo producen las células K situadas en el duodeno y el yeyuno.

Está comprobado que el GLP-1:

- Mejora la sensibilidad a la glucosa de las células alfa y beta.
- Estimula la secreción de insulina en caso de hiperglicemia.
- Disminuye la hemoglobina glicosilada.
- Enlentece el vaciado gástrico.
- Inhibe la secreción de ácido gástrico.
- Actúa sobre el hipotálamo al producir sensación de saciedad y reducir la ingesta de alimentos.

En estudios in vitro y en animales se ha demostrado que el GLP-1 inhibe también la muerte de la célula beta, aumentando la producción y regeneración de ellas.

Estos descubrimientos basados en estudios clínicos ha dado lugar al desarrollo de distintos enfoques terapéuticos para diabetes tipo 2, creando fármacos para administrar GLP-1 exógenamente.

Y es que en las personas que tienen diabetes tipo 2, tanto la producción como la secreción de GLP-1 están disminuidas, lo que no ocurre con el GIP, por lo que los esfuerzos de la industria se han centrado en la GLP-1.

Los llamados miméticos de incretina (entre los que se encuentran Victoza®, de reciente lanzamiento en Chile) son los que están más desarrollados.

Lo interesante es que han demostrado ser eficaces ya sea para ser usados como única terapia en diabetes tipo 2 o combinado con terapia oral en distintas fases, ayudando también a controlar la presión y la reducción del peso del paciente.












Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino