Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        El páncreas, mucho más que un fabricante de insulina.



saber de diabetes

07.02.2014.





Aunque ya alguna vez tocamos el tema en el Facebook de MiDiabetes con la misma imagen que acompaña esta nota, me parece importante dejarlo por escrito acá.

Ocurre que con mucha frecuencia veo publicaciones de personas con diabetes que dicen que su páncreas es el que ha fallado. Dicen que no trabaja, que es un flojo, que no sirve para nada. Por cierto que gran parte de esas publicaciones son en tono jocoso, pero creo que más allá de aquello, ayudan a generar desinformación.

Sabemos que son las células beta del páncreas las responsables de la fabricación de la insulina. Entonces cuando hablamos de diabetes, decimos en palabras simples que es una deficiente o nula producción de la hormona por parte de dichas células lo que la origina.

Porque basta adentrarse solo un poco en el conocimiento de las funciones del páncreas para darse cuenta que es mucho más que insulina, y que aunque falle en su producción, también hace otras cosas.

Para comenzar, anatómicamente el páncreas es un órgano alargadoy cónico que está localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago.
El lado derecho (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final, llamado cola, termina cerca del bazo.

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos, el exocrino y el endocrino.

El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.

El tejido endocrino que está formado por los islotes de Langerhans, y es el que secreta hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones:

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

Las enzimas secretadas por el tejido exocrino ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas.

El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.

Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).


Ahora ya lo saben. Pueden decir que su páncreas es mucho más que un fabricante de insulina en huelga.



Fuente:
http://nyp.org/espanol/library/liver/pancreas.html





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino