Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Prednisona y diabetes.



saber de diabetes

27.02.2014.

Prednisona y diabetes

Justo cuando alguien por ahí en el Facebook de MiDiabetes preguntaba específicamente sobre el efecto de la prednisona en las glicemias, el Blog de la Clínica Joslin estaba publicando una nota al respecto.
Y como lo bueno se comparte, acá les dejo algunas ideas que ellos les transmiten a sus seguidores y que son de mucha utilidad.


No es raro que las personas con diabetes a veces requieran tratamientos con corticoides o esteroides. Ellos se utilizan para reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunológico. A menudo son el último recurso para una amplia variedad de condiciones, desde el asma hasta ataques de alergia, artritis y colitis ulcerosa. Los esteroides también se prescriben para evitar que el sistema inmunológico vea los órganos donados como cuerpos extraños y los rechace después de un trasplante. Uno de los esteroides más utilizados es la prednisona.

"Entre todos los medicamentos disponibles para tratar diversas condiciones médicas, la prednisona y esteroides similares tienen un efecto profundo sobre el metabolismo de la glucosa. Los medicamentos como la prednisona pueden aumentar significativamente los niveles de glucosa en pacientes con diabetes, así como en las personas con intolerancia a la glucosa o pre -diabetes", dice William Sullivan, médico en la Clínica Joslin en Boston y Director Médico de la Clínica Joslin en el hospital Beth Israel Deaconess, de Needham.

La prednisona es muy eficaz en calmar los tejidos inflamados y reducir el dolor, pero a veces la comodidad tiene un precio alto. La lista de efectos secundarios de la prednisona es larga y un tanto aterradora. Cuanto más tiempo se use la droga y más alta la dosis, es más probable el paciente experimente los efectos secundarios. Cuando se tiene diabetes, incluso un tratamiento corto de prednisona en dosis bajas es probable que cause estragos en los niveles de glucosa en sangre.

De hecho, otro nombre para los corticosteroides es glucocorticoides, en honor al poderoso efecto que tienen sobre el metabolismo de la glucosa.

La prednisona induce niveles elevados de glucosa mediante la estimulación de la secreción de glucosa por parte del hígado, así como también reduce el transporte de glucosa a las células adiposas y musculares. El efecto global es una reducción en la compensación de la glucosa, o sea se acumula en la sangre. Los niveles elevados de glucosa pueden conducir a la glucotoxicidad, lo que reduce aún más la secreción de insulina.

Una de las cosas más difíciles de manejar cuando se toma prednisona es que no eleva las lecturas de glucosa en forma consistente a lo largo del día. La prednisona tomada por la mañana usualmente no provoca elevación de la glucosa hasta la hora del almuerzo. Luego, las lecturas de glucosa en sangre por lo general se mantienen altas durante las horas tempranas de la tarde y comienzan a disminuir durante la noche. Muchas personas tienen lecturas de glucosa normales o bajas en la mañana mientras toman prednisona.

Este tipo de curva de acción puede hacer que sea difícil usar una insulina basal plana, como Lantus o Levemir, para el tratamiento de la diabetes de las personas que toman prednisona. A veces, el uso de NPH puede ser útil, ya que tiene su máximo efecto a media tarde y si se administra en la mañana sus efectos disminuyen hacia la noche, lo que se iguala a la acción de la prednisona.
Cuando se utiliza NPH el efecto general es un mejor equilibrio entre los niveles de glucosa y la insulina a través del día.

La buena noticia sobre la prednisona es que se elimina del sistema bastante rápido y una vez que se deja de tomar, los niveles de glucosa en la sangre vuelven a la normalidad con mucha rapidez.


Como decíamos al comienzo, es bueno saber que la prednisona se usa sola o con otros medicamentos para tratar los síntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides. La prednisona también se usa para tratar otras condiciones en los pacientes con niveles normales de corticosteroides. Estas condiciones incluyen ciertos tipos de artritis; reacciones alérgicas graves; esclerosis múltiple (enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente); lupus (enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propios órganos); y ciertas condiciones que afectan los pulmones, piel, ojos, riñones, sangre, tiroides, estómago e intestinos.

La prednisona también a veces se usa para tratar los síntomas de ciertos tipos de cáncer. Pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funciona en el tratamiento de los pacientes con bajos niveles de corticosteroides mediante el reemplazo de los esteroides que el cuerpo produce normalmente. Actúa para tratar otras condiciones al reducir la hinchazón y el enrojecimiento, y al cambiar la forma en que funciona el sistema inmunitario.

 


Más allá de dar una clase y que aprendan el detalle de cómo funciona y el efecto que la prednisona pudiera tener en el estado general de una persona con diabetes, lo importante es saber que sí tiene un efecto sobre la glucosa en sangre, la eleva. Por lo mismo es que cada paciente debe conversar con el médico que se la recetó acerca de cómo manejar mejor su administración. Y por supuesto conversar con el equipo de salud que les ayuda a controlar la diabetes, para estar preparados y enfrentar la necesidad de tomar esta clase de medicamentos de modo tal que el control general de la diabetes no se vea afectado en un grado superior.






Basado en el texto publicado en el blog de la Clínica Joslin: http://blog.joslin.org/2014/02/how-prednisone-affects-blood-sugar/

Para mayor información sobre la prednisona visiten: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601102-es.html





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino