Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Nuevas recomendaciones sobre inyecciones.



saber de diabetes

28.08.2014.


MiDiabetes.cl - Nuevas recomendaciones sobre inyecciones. Titan


O no tan nuevas... porque esta publicación es de septiembre de 2010, pero hay muchos que no las conocen.

Y ya las habíamos mencionado antes, acá mismo en 2011... Pero vamos otra vez.

Es que tan importante como el tipo y calidad de la insulina u otra medicina inyectada para tratar la diabetes es la forma en que se administra.

Un estudio como el que traemos a colación concluye que una correcta técnica de inyección es esencial para el óptimo control de la diabetes.

¿Y cómo se llega a estas recomendaciones?

Son el resultado de encuentas que durante 8 meses se hicieron a más de 4.300 pacientes insulinodependientes de 171 centros de 16 países, lo que lo convierte en uno de los estudios más grandes de este tipo que se ha realizado en diabetes.

Los resultados de esas encueras se presentaron en Grecia durante el Congreso "Tercer protocolo en Técnicas de Inyección celebrado en Atenas" (TITAN por sus siglas en inglés), en septiembre de 2009, en donde se dieron cita 127 profesionales especialistas en diabetes, entre los que se encontraban endocrinos, enfermeras, educadores y psicólogos de 27 países, reunidos para someter a discusión y debatir las nuevas tendencias.

Tras el trabajo continuo de este grupo finalmente se definen las Nuevas Recomendaciones.

A continuación y a modo de resumen les presento las principales conclusiones que arrojó el estudio Titan. Todas las afirmaciones están basadas en estudios. Para más detalles, pueden consultar la investigación original (tiene un costo). Yo no puedo compartírselos pues tiene copyright.

Creo que es fundamental que educadores en diabetes, enfermeras y cualquier otros profesional de la salud que se relacione con pacientes con diabetes maneje esta información. Y más todavía, los mismos pacientes que recién se inician en las terapias deben conocerlo, a modo de hacer las preguntas pertinentes.



Largo de la aguja
Los niños y adolescentes deben usar una aguja de 4, 5 ó 6 mm. No hay ninguna razón médica para recomendar agujas de más de 6 mm.
Y en el caso de los adultos, lo mismo, incluso las personas con obesidad.
Las agujas largas aumentan el riesgo de inyecciones intramusculares.


Lipodistrofias
Los pacientes deben autoexaminar sus puntos de inyección y deben recibir formación sobre cómo detectar posibles lipodistrofias.
No deben inyectarse en las áreas lipohipertrofiadas.
Las mejores estrategias actuales para prevenir y tratar lipodistrofias incluyen: el uso de insulinas humanas purificadas o análogos de la insulina, rotar los puntos de inyección en cada inyección, utilizar zonas amplias de inyección y la no reutilización de agujas.


Rotación del punto de inyección
Hay que enseñar al paciente un esquema de rotación comprensible desde que inicia su terapia inyectable.


Zonas de Inyección
Análogos de insulina y nuevos agentes GLP-1 pueden administrarse en cualquiera de las zonas de inyección, ya que la velocidad de absorción de estos nuevos agentes no varía en función de la zona.
La insulina regular debe inyectarse en el abdomen para aumentar su velocidad de absorción; NPH debe inyectarse en muslos o nalgas para ralentizar su absorción y reducir los riesgos de hipoglucemias.
Con Insulinas análogas de acción retardada debe evitarse la inyección intramuscular (IM) ya que hay riesgo se hipoglucemia severa.


Inicio de la terapia inyectable en Niños
En los niños más pequeños ayudan las tácticas de distracción (mientras no descubran el engaño) o ensayar la terapia (Ej. Injectando en un animal de goma o peluche), mientras que niños más mayores responden mejor a la terapia cognitiva conductual.


Terapia Inyectable en adolescentes
Hay que tranquilizar al adolescente y explicarle que nadie controla su diabetes a la perfección todo el tiempo, y que cometer errores aislados (siempre que no sea lo habitual) no es señal de fracaso.


Terapia inyectable en pacientes adultos con diabetes Tipo 2
El profesional sanitario debería preparar a todos los pacientes recién diagnosticados de diabetes tipo 2 para una futura terapia de insulina. Para eso se debe explicar la naturaleza progresiva de la enfermedad, dejando claro que esto incluye la insulinoterapia, sin que se perciba la terapia inyectable como signo de fracaso.
El tratamiento con insulina debe abordarse de manera positiva.




En una próxima entrega veremos en datalle cada punto acá mencionado.




Fuentes:

BD.

Estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20933206





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino