Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Glicógeno, glucagón y diabetes.



saber de diabetes

22.12.2014.


¿Sabían ustedes que el glucagón es una hormona que “saca” las reservas de glicógeno del hígado cuando la glicemia está baja para tratar de restablecer la normalidad?
Esas reservas han llegado allí como parte de un proceso natural.

Cuando tenemos la glicemia normal-alta una parte del exceso va a guardarse al hígado (por eso la gente que hace huelgas de hambre puede resistir varios días, pues comienza a ocupar entre otras esas reservas) y la otra parte se queda en el torrente sanguíneo (hiperglicemia) y/o se elimina por la orina.

Se dice que el cuerpo es capaz de almacenar hasta 600 grs. de glicógeno.
Se almacena principalmente en el hígado, pero también parte de él se almacena en los músculos. Sin embargo es el que está en el hígado el único que puede ser transportado a todos los otros órganos del cuerpo y por ende servir de ayuda en el caso de una hipoglicemia.

Si estamos siempre muy bajos (hipoglucemia), para compensar eso y subir un poco se liberarán paulatinamente esas reservas. Cuando dormimos y pasamos un largo período de ayuno, el que amanezcamos con una glicemia en rango tiene su explicación allí.
Si todo anda bien, glucagón y adrenalina como hormonas contrareguladoras nos ayudan a “sobrevivir” la noche.

Pero como todas reservas, no son ilimitadas, por lo que si mantenemos nuestras glicemias muy bajas se terminarán agotando, se acabarán…

Entonces, si no tenemos reservas podemos inyectar 10 ampollas de glucagón y no pasará nada. No es que el glucagón esté malo… simplemente no hay nada que liberar.

Ahí hay que actuar rápido y saber que lo aconsejable es ir directamente a un Servicio de Urgencia para que pongan suero glucosado por vía endovenosa al paciente.


¿Y cómo se “rellena” lo que falta?

Parece fácil, pero hay que pensar un poco pues no basta con subir la glicemia no más (lo que se podría hacer fácilmente inyectando menos o nada de insulina por ejemplo). Lo que corresponde es aumentar la ingesta de hidratos de carbono según lo que cada persona necesite (para esto deben consultar directamente con su médico).

Por otro lado, aunque son raras, hay algunas enfermedades que también pueden alterar la acumulación de glicógeno en el hígado, ya sea afectando diferentes enzimas que intervienen en el proceso o directamente al hígado.

Otra razón para que el glucagón no funcione (descartando que está vencido por supuesto) es la ingesta de alcohol.

Y es que el metabolismo de los alcoholes pasa por el hígado. El hígado entiende el alcohol como una toxina, entonces su prioridad es eliminarlo. Y sólo se concentrará en esa labor, por lo que no liberará glicógeno, hasta que haya eliminado el último gramo de alcohol del cuerpo. Y para cuando haya logrado eso para el pacente que está hipoglucémico puede ser demasiado tarde.


Debemos cuidarnos, porque de verdad somos frágiles.
Vivimos así en un precario equilibrio que debemos mantener.








Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino