Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        ¿Qué es la resistencia a la insulina?



saber de diabetes

27.08.2015.


Recordemos algunas cosas básicas.

La insulina es una hormona producida en el páncreas, específicamente por las células beta, las que luego la envían al torrente sanguíneo.
Ahí, el rol de la insulina es ayudar en la absorción de los azúcares, para que las células del cuerpo los puedan usar como fuente de energía.

La resistencia a la insulina es una condición en la cual el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza eficazmente. Cuando las personas tienen resistencia a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por las células.


Por lo general, las personas con resistencia a la insulina desconocen que la tienen desde hace muchos años, y se enteran cuando desarrollan diabetes tipo 2.

Los más relevante es que si es diagnosticada a tiempo, se puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes haciendo cambios en el estilo de vida.

En la resistencia a la insulina, músculo, grasa e hígado no responden adecuadamente a la insulina y por lo tanto no puede absorber fácilmente la glucosa desde el torrente sanguíneo. Como resultado, el cuerpo necesita niveles más altos de insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células.
Entonces se genera un círculo vicioso, pues las células beta en el páncreas tratan de suplir este aumento de la demanda de insulina produciendo más.
Y mientras las células beta son capaces de producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa en sangre se mantienen en los rangos normales.

Pero este exceso de producción tiene sus consecuencias: la célula beta se comienza a agotar, la insulina ya no funciona tan bien… Y sin suficiente insulina, el exceso de glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, lo que lleva a la diabetes tipo 2 y otros graves trastornos de salud como problemas cardíacos o accidentes vasculares.

Sin que las causas de la resistencia a la insulina estén del todo claras, mucho se habla del sobrepeso y la falta de actividad física, además de la herencia, como factores desencadenantes.

Y si bien nuestra carga genética no la podemos modificar, si es importante insistir en que la población cambie su estilo de vida por uno que incluya la actividad física regular, así como la alimentación saludable para prevenir o retrasar la aparición de este tipo de enfermedades.

Hay otras causas que también inciden en la aparición de resistencia a la insulina, como son la raza, algunas enfermedades, hormonas, uso de ciertos medicamentos, edad avanzada, problemas del sueño y tabaquismo.

Por lo general la resistencia a la insulina no presenta síntomas, por lo que los médicos deberían apelar a los factores de riesgo tales como ser físicamente inactivo, tener antecedentes familiares de diabetes, obesidad, acantosis nigricans (manchas oscuras alrededor del cuello, codos, rodillas, nudillos y axilas) y otros para solicitar exámenes.

Es importante mencionar que hay momentos en la vida donde es normal tener algún índice de resistencia a la insulina. Por ejemplo los que se producen por los cambios hormonales, en la pubertad, la adolescencia, el embarazo y en la vejez.

También es muy común que las personasque tienen resistencia a la insulina no diagnosticada tengan hipoglicemias (baja de azúcar en la sangre), que se manifiesta con temblores, sudoración, y sensación de hambre, lo que los hace querer comer varias veces en el día, con el consiguiente aumento de peso.

A estar atentos, porque con controles médicos regulares, las indicaciones adecuadas y un cambio de estilo de vida real, se puede evitar o retrasar en muchos años la aparición de esta y otras complicaciones.


Para más información, les recomiendo visitar:

http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Diabetes/insulin-resistance-prediabetes/Pages/index.aspx (en inglés)

http://www.joslin.org/LDI/Que_es_la_resistencia_a_la_insulina.html







Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino